La supresión de puentes festivos preocupa al sector turístico
CEOE plantea mover los días de fiesta a los lunes y viernes para ganar productividad
Publicada 08/10/11- "Son unas vacaciones más del año y los puentes acostumbran a tener buenas ocupaciones", advierte CEHAT
La propuesta de CEOE de suprimir los festivos intersemanales que permiten hacer puente, de manera que todos los días de fiesta se pasen a lunes o viernes, ha sido recibido con mucha cautela entre las asociaciones del sector turístico. Y es que tal reorganización del calendario laboral podría afectar de lleno a los destinos que más dependen del mercado emisor español y los viajes de corta duración.
La propuesta de la patronal consiste en suprimir los días de fiesta que caen de martes a jueves, lo que permitiría ganar productividad a la economía española, sobre todo a las industrias exportadoras.
En la actualidad, los trabajadores españoles tienen derecho a un total de catorce festivos al año, de los que siete son invariables para todo el territorio nacional, dos fiestas nacionales que pueden cambiarse de fecha, tres festivos que dependen de las comunidades autónomas, y dos días más que son establecidos por los municipios.
La propuesta de la patronal sugiere dejar sólo tres días inamovibles: el 1 de enero, el 12 de octubre y el 25 de diciembre. El resto de festividades se trasladarían a los lunes o los viernes.
En Reino Unido, por ejemplo, varios días de fiesta del año también se concentran en los lunes y son conocidos como bank holiday.
Miles de viajes quedarían cancelados
"Desde el punto de vista de productividad de la economía española, la medida es necesaria. Pero desde el punto de vista del negocio turístico, a primera vista parece negativa ya que una parte importante de la oferta se beneficia precisamente de los puentes festivos que disfrutan los ciudadanos españoles", apunta Ramón Estalella, secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT).
En este sentido, Estalella destaca que los puentes son cruciales por ejemplo para el turismo de nieve así como para el turismo rural y de interior, debido a que generan miles de salidas desde las grandes ciudades hacia numerosos destinos.
"Son unas vacaciones más del año y los puentes acostumbran a tener buenas ocupaciones", indica.
Por su parte, la Asociación Empresarial de Hoteles de Benidorm y de la Costa Blanca (HOSBEC), considera que la propuesta de la CEOE debería al menos contemplar como festivos inamovibles algunos días clave de la Semana Santa "porque estas fechas tienen un impacto especial sobre la actividad turística", indica Nuria Montes, portavoz de dicha entidad.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.