La recomendación alemana provoca una caída del 80% en las reservas
Publicada 20/08/20 12:03h
- Los turoperadores alemanes centran en Canarias sus ventas para España, subiendo el porcentaje de las ventas turoperadas al 20%
- Las confirmaciones de reservas caen en Baleares al 32%: un 35% en Ibiza, 32% en Mallorca, 29% en Menorca y 16% en Formentera
- La confirmación de reservas en hoteles del Caribe sube al 37%
Hasta un día antes de la recomendación del gobierno de Alemania de no viajar a España por ser una zona de riesgo, excepto Canarias, el mercado alemán acumulada una bajada del 60% en las reservas del último mes, pero entre el viernes y el martes la caída llegó al 80%, según los datos de Dingus. Las Islas Baleares son las más impactadas, con una caída del 83,4% en las ventas de todo el año. Las cadenas con presencia en el Caribe han registrado un aumento del 21,5% en las reservas de la semana pasada, para estancias hasta enero y a partir de abril de 2021.
A nivel nacional, las ventas bajaron un 12% respecto a la semana anterior, cuandoAlemania todavía no veía una amenaza de contagio de COVID-19 en todo el territorio español. Si se compara con las mismas fechas del año anterior, “casi todas las áreas experimentan una caída de reservas, incluyendo algunas de las islas Canarias pese a no estar consideradas como zonas de riesgo por los gobiernos de varios mercados emisores”.
Los datos de Dingus confirman que “las ventas para 2021 tampoco terminan de arrancar”
En el balance global de Dingus, las OTA se mantienen como el canal por el que llegan más reservas (51%) frente a los turoperadores, que bajan al 11.2%. El 61% de las reservas de la última semana fueron de parejas y el 67,4% tienen la llegada en los próximos 30 días. Casi el 90% son estancias de menos de 7 noches.
En lo que refiere a confirmación/cancelación de reservas en el período analizado, Mallorca es la más afectada por el porcentaje de fiabilidad, “reduciéndose del 34% al 32% las confirmaciones” y agrega que “disminuye también la fiabilidad de las ventas de turoperación”.
Desvío de turistas de Baleares a Canarias
“Esta semana han subido las ventas en Canarias, algo que esperamos que se mantenga así si la situación sanitaria no empeora en este archipiélago”, dijo Paula Servera, responsable de negocio de Dingus, señalando que “por el contrario, Baleares sufre el parón tras haber perdido su imagen como destino seguro en la evolución de la Covid-19”.
Puesto que Baleares es la zona más afectada por las advertencias del gobierno alemán, la bajada de reservas con respecto a la semana pasada llega al 15%, superando el 25% de descenso si se comparan únicamente las ventas durante el fin de semana, que fue cuando se produjo el anuncio de la inclusión del archipiélago como zona de riesgo.
Aunque en el conjunto del mes tuvo mejor comportamiento en ventas, Ibiza es la isla más golpeada en el comparativo de ventas con el año anterior, con una bajada inferior al 30% con respecto a 2019. Formentera supera el 50% y Mallorca y Menorca el 59%. En los últimos 30 días, las noches por habitación vendidas han sido casi un 58% menos que el año pasado.
Las confirmaciones de reservas bajan en Baleares al 32% en conjunto: 35% en Ibiza, 32% en Mallorca, 29% en Menorca y a un 16% en Formentera.
En este período los turoperadores “sufren un descenso importante en el porcentaje de fiabilidad de la reserva”, llegando al 19% de confirmaciones y 81% de cancelaciones, y los hoteles de cinco estrellas son los que esta vez sufren la mayor caída: 5 puntos
A su vez, se reducen las confirmaciones en todo los segmentos, ya que mantienen la reserva 23 de cada 100 familias y el 37% de parejas de adultos.
“Por su propia supervivencia, los diferentes canales de distribución en origen, tanto turoperadores como agencias de viaje presenciales y online, deben seguir enfocando sus recursos a conseguir que la gente continúe viajando. Por lo tanto es lógico pensar que en estos momentos van a buscar alternativas en destinos que puedan ofrecer seguridad en la contención de la pandemia, y que centren sus esfuerzos en desviar a sus clientes a estos”, ha explicado Servera, en relación al desvío de turistas de Baleares a Canarias. (Ver: TUI empieza a desviar turistas alemanes de Baleares a Canarias)
En el actual contexto, los turoperadores alemanes centran en el archipiélago canario sus ventas para España, subiendo el porcentaje de las ventas turoperadas a casi el 20%, dice el informe, en el que añaden que también sube el porcentaje de ventas para reservas de más de 5 noches, superando el 54%, y alcanzando un 59% en las estancias de los últimos 30 días.
Dingus ha observado que aumenta la fiabilidad de confirmación para las estancias entre el 2 de agosto y el 1 de septiembre en Gran Canaria, Tenerife y La Palma, mientras desciende en Fuerteventura y Lanzarote.
A excepción de Lanzarote, todas en las Canarias mejoran sus cifras en el conjunto del año durante la última semana, pero en los últimos 30 días las room nights han alcanzado un descenso del 45,7% con respecto al año anterior, descensos que en el caso de Tenerife y La Palma superaron el 50%. Destaca también el incremento en casi 7 puntos de las cancelaciones con una antelación de 11 a 30 días.
¿Qué ocurre en el Caribe?
Las reservas hoteleras en el Caribe han aumentado un 21,5% la semana pasada, respecto a la anterior, para estancias hasta enero y a partir de abril de 2021. Casi el 70% de las estancias reservadas el último mes fueron parejas, y el 27,7% reservaron con una antelación de 6 a 12 meses.
El porcentaje de fiabilidad según confirmación de reservas sube en Caribe al 37%: alcanza el 42% en México, el 33% en República Dominicana, 32% en Jamaica y 15% en Cuba. Mejoran también su fiabilidad turoperadores, agencias online y motores de reserva, aunque es el canal directo el que más confirmaciones de reservas registra: 85%.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.