EasyJet confirma el cierre de tres bases que supondrá 3.900 despidos
Publicada 21/08/20
Easyjet ha confirmado que cerrará sus bases en los aeropuertos de Londres Stansted, Londres Southend y Newcastle, una decisión que anunció estar considerando a finales del pasado mes de junio (ver: EasyJet plantea despedir a 700 pilotos y cerrar tres bases británicas). La aerolínea cesará sus operaciones a partir del 31 de agosto de 2020. La low cost británica culpa de los cierres a la pandemia de COVID-19 junto con las medidas de cuarentena en el Reino Unido. No obstante, la aerolínea seguirá operando desde ocho bases en el país más de 490 rutas.
Easyjet ha estado en un período de consulta colectiva durante los últimos tres meses sobre la decisión que hace unos días provocó protestas por el cierre de bases de easyJet y miles de despidos. Los sindicatos denuncian que la medida provocará unos 3.900 despidos, entre 700 pilotos, 1.200 tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) y 2.000 trabajadores de tierra.
La aerolínea afirma que sigue comprometida a trabajar con la Asociación de Pilotos de Aerolíneas Británicas (BALPA) en la próxima fase, mientras continúa en conversaciones con Unite, la organización sindical que representa a los TCP y al personal de tierra en el proceso de consulta individual.
"La consulta ha reducido la necesidad de despidos obligatorios a través del esquema de despido voluntario mejorado y mirando opciones para reducir la pérdida de puestos de trabajo en general", señala los portavoces de la low cost británica.
El efecto en los clientes es que se cancelarán todos los vuelos que deben operar desde y hacia el Aeropuerto de Londres Southend, de donde se retira por completo a partir del 1 de septiembre de 2020.
Además, se suspenderán algunos vuelos desde y hacia Londres Stansted y Newcastle, aunque no todos. El cierre de bases supone que ya no habrá aviones basados en los aeropuertos afectados, si bien las operaciones pueden continuar.
EasyJet mantendra sus rutas de Newcastle a Bristol, Belfast y Niza. De Londres Stansted a Edimburgo, Glasgow, Belfast y Ámsterdam.
La aerolínea ya se ha puesto en contacto con los pasajeros cuyos vuelos han sido cancelados, brindando una "orientación clara" sobre las opciones, que incluyen:
EasyJet ha destacado que, si hay un vuelo disponible desde otro aeropuerto, la aerolínea dice que reembolsará los gastos incurridos para llegar al nuevo punto de partida del aeropuerto en tren, autobús o coche de alquiler. La aerolínea ofrece un vale por el valor total del billete, con una validez de 12 meses a partir de la fecha de emisión.
El CEO de EasyJet, Johan Lundgren, afirmó: "Hemos tenido que tomar la difícil decisión de cerrar tres bases en el Reino Unido como resultado del impacto sin precedentes de la pandemia y las restricciones de viaje relacionadas, agravadas por las medidas de cuarentena en el Reino Unido que están afectando la demanda de viajes".
Agregó que están contactando a los afectados "con un consejo claro sobre sus opciones, que incluyen cambios de ruta a través de aeropuertos alternativos o recibir un reembolso completo. Sé que es un momento muy difícil para nuestros pilotos y tripulación y me gustaría agradecerles su continua profesionalidad".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.