La incertidumbre ha acabado con un inicio de ventas prometedor

Encrucijada de las agencias alemanas por el golpe a Mallorca

Publicada 21/08/20
Encrucijada de las agencias alemanas por el golpe a Mallorca
  • Las agencias alemanas sufren un fuerte varapalo con la última advertencia sobre España, que ha truncado un prometedor reinicio de las ventas
  • Las restricciones para viajar a otros competidores como Turquía o Egipto acrecientan la situación y las agencias piden claridad
  • Los destinos que sepan comunicar mejor su seguridad y crear confianza serán los ganadores esta vez, según el presidente de TSS Group

"Otro duro golpe y otro obstáculo para la industria”. Así califica el presidente del consorcio alemán TSS Group, Manuel Molina, la decisión del Gobierno de Alemania de incluir en las advertencias en contra de los viajes a toda España excepto Canarias, y en especial a Mallorca, el destino top de este emisor en el Mediterráneo. También la situación respecto a Turquía, con un alto nivel de contagios y pocas zonas recomendadas excepcionalmente, agrava la situación de las agencias, que ven reducidas las opciones, y en la incertidumbre a su principal enemigo.

Señala que el anuncio de declaración de la mayor parte de España como zona de riesgo “ha afectado muy duramente a todas las agencias de viajes en Alemania tras el exitoso reinicio. Una vez más, muchas reservas e innumerables consultas no han servido para nada”. Y señala que esto es así “especialmente para Mallorca, uno de los destinos más importantes de corta distancia, que se va alejando en medio de las vacaciones de verano y antes de las próximas vacaciones de otoño”.

"Lo importante es que los clientes quieren viajar y las agencias de viajes pueden hacer reservas, pero ahora hay incertidumbre de nuevo. No es el miedo a este virus, sino la preocupación a que su viaje sea cancelado, que tengan más gastos, etc.”, explica el presidente del consorcio alemán de agencias

Alemania es el principal mercado emisor para Baleares, que en 2019 recibió 4,5 millones de visitantes de esta nacionalidad, el 27,6% del total, y la inmensa mayoría estuvieron en Mallorca, el principal destino mundial para buena parte de los turoperadores alemanes y, por ende, para las agencias.

El presidente de TSS Group, Manuel Molina.

“Lo importante ahora son las medidas que ayuden a restaurar la confianza ante los clientes y las agencias de viajes”. Por ello Molina señala como prioritario que “las medidas tomadas en los destinos para proteger a los huéspedes deben ser comunicadas directamente a los clientes. Por ejemplo, las que se hace directamente en los hoteles, si surgen costes adicionales, como se aseguran las excursiones. Los clientes deben saber que están en buenas manos como huéspedes en el país y que serán bien atendidos en caso de emergencia”. Y hacer, en su caso, que la comunicación sobre estos aspectos también sea también un punto fuerte que poner en valor el papel de los agentes.

La incertidumbre creada por las “advertencias”

El presidente de TSS Group considera que el concepto de “advertencia de viaje” tal y como lo han planteado los políticos está siendo muy negativo y hay “una necesidad urgente de cambio” porque "está contribuyendo actualmente a crear a una gran incertidumbre entre los clientes".

La Playa de Palma será uno de los destinos más dañados por la advertencia de viaje. Foto: Palma 365/Rafael Balaguer.

"Las vacaciones sigue siendo muy importantes en el calendario en Alemania, no importa si se trata de un paquete o de unas vacaciones individuales, pero la situación actual hace que los clientes estén inseguros. ¿Habrá más cambios durante mi estancia? ¿Tengo que contar entonces con más gastos?"

"Muchos operadores turísticos también dejan en manos de los viajeros la decisión de irse o no de vacaciones con paquetes turísticos. No obstante la elección de esta oferta se ha reducido actualmente de manera considerable debido a la cuarentena obligatoria exigida después de visitar una zona de riesgo"

Como recogía HOSTELTUR en La rebeldía de los TTOO alemanes respecto a Mallorca, la mayoría de los turoperadores, comoTUI Alemania, DER Touristik o Schauinsland-Reisen han cancelado operaciones temporalmente con Baleares, al igual que antes lo hicieran con los destinos Peninsulares, mientras que otros como FTI Touristik han dejado en manos de los viajeros la decisión o, en el caso de Alltours suspende operaciones pero igualmente deja abiertos sus hoteles en Mallorca animando a no tomar la advertencia como una prohibición.

La decisión del Gobierno alemán está afectando fuertemente en España:

Claridad urgente en los destinos del Mediterráneo

Lo importante ahora es que los destinos sepan comunicar su seguridad real y generar confianza, y eso es válido para España y para grandes competidores. Según Turquía y Egipto sobreviven, ¿qué puede aprender España de sus rivales?, ambos países están sufriendo mucho pero no han dejado de luchar, y en esto pueden suponer un ejemplo para España.

Molina señala que, por ejemplo, en Turquía "estamos observando el mismo comportamiento de los clientes aquí que en España. Los turistas están ahora mismo inseguros, quieren reglas claras e información clara sobre a dónde ir. Los clientes viajarán a los países donde las reglas están claras". Este destino está poniendo todo de su parte por sobrevivir a este duro año, al igual que Egipto, que, aunque con un alto número de infecciones, sigue haciendo lo posible por aumentar capacidad y recibir de nuevo visitantes".

"Una cosa es cierta", concluye el directivo, "los alemanes quieren viajar, pero verán dónde es más sencillo y donde hay menos riesgo de cancelación de un viaje. Por tanto hay que estar muy bien preparados como destino y desarrollar acciones para generar confianza"

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.