China emula a Dubai construyendo islas artificiales para el turismo
Fotos de la NASA permiten ver desde el espacio la evolución del proyecto Ocean Flower, que será la isla artificial turística más grande del mundo
Publicada 23/08/20- Los emiratos del Golfo Pérsico fueron pioneros en la construcción de islas artificiales como nuevos destinos turísticos
- No todos los proyectos de islas artificiales han culminado con éxito, pero abrieron un camino seguido por otros
- Este tipo de proyectos genera polémica por su impacto sobre los ecosistemas marinos y el medio ambiente
Los ricos emiratos del Golfo Pérsico fueron pioneros hace dos décadas en la construcción de islas artificiales como nuevos destinos turísticos. No todos esos proyectos han culminado con éxito, pero abrieron un camino que han seguido otros países. China, por ejemplo, está acabando de construir una gigantesca isla con forma de flor en la provincia de Hainan. Gracias a una serie de fotografías hechas desde satélites artificiales y facilitadas por la NASA, podemos observar las espectaculares formas que pueden observarse desde el espacio.
Golfo Pérsico
Dubai abrió el camino mediante la construcción de islas artificiales con forma de palmeras, aunque están conectadas a tierra firme mediante puentes.
Posteriormente, el emirato se lanzó a la construcción de un archipiélago de 300 islas, llamado The World, y que visto desde el aire se asemeja al mapa del mundo. La idea es que estas islas alberguen villas de lujo, hoteles, áreas de ocio, etc. Sin embargo, el proyecto avanza muy lentamente y en la mayoría de las islas no se ha construido nada aún.
Por su parte, en Doha, la capital de Qatar, comenzó a construirse en 2004 otro conjunto de islas artificiales llamado “The Pearl”, que alberga marinas para yates, edificios de apartamentos, hoteles etc.
Son además las primeras propiedades de Qatar que pueden ser adquiridas por ciudadanos de otros países.
Proyecto en Hainan, China
“Ahora otra isla, con una forma inusual, ha emergido en las aguas costeras de Hainan, la provincia más al sur de China”, según explica el blog Earth Observatory de la NASA.
La nueva isla artificial, que comenzó a construirse en 2012, se encuentra en la bahía de Yangpu y ocupa una superficie de casi ocho kilómetros cuadrados, “convirtiéndose así en una de las islas artificiales más grandes del mundo”.
De hecho, el proyecto Ocean Flower (con una superficie 1,5 veces mayor a Palm Island de Dubai) será la isla artificial turística más grande del mundo.
Está previsto que la nueva isla estará completada a finales de año y contará con parques, hoteles y apartamentos, museos, etc.
La isla-provincia de Hainan está clasificada por el gobierno chino como Zona Económica Especial y ya en 2009 se anunciaron una serie de ambiciosos proyectos turísticos para este territorio.
Preocupación por el medio ambiente
Sin embargo, al igual que ha ocurrido con las islas artificiales construidas en el Golfo Pérsico, el proyecto de Hainan también ha generado polémica por su impacto sobre el medio ambiente.
De hecho, en 2018 el gobierno chino suspendió temporalmente el proyecto Ocean Flower Island debido a los daños que las obras de construcción podían causar sobre los arrecifes de coral y ecosistemas marinos.
LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO:
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.