"Ryanair incumple el protocolo ante casos de COVID entre sus TCP de España"
Publicada 21/08/20 15:04h
Tras confirmarse casos positivos de la COVID-19 entre la tripulación de cabina de Ryanair en España, la low cost irlandesa estaría incumpliendo con las medidas de seguridad sanitaria establecidas por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), según una denuncia de USO, organización sindical que reclama que la homóloga española, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), la responsable de supervisar su cumplimiento, a la aerolínea a seguir los protocolos correspondientes. Ryanair responde que aplica rigurosamente sus medidas de "Vuelo Seguro", de acuerdo con las directrices establecidas por la AESA y el ECDC. "Estas falsas afirmaciones solo sirven para debilitar la profesionalidad de nuestra tripulación española que trabaja incansablemente para garantizar la seguridad y el bienestar de nuestros pasajeros".
Los portavoces del sindicato refieren que USO Sector Aéreo denunció el pasado 7 de agosto ante la AESA y el 17 de julio ante Inspección de Trabajo, sin que hasta el momento se haya requerido ni a Ryanair ni a su filial, Laudamotion que apliquen las medidas anti-COVID.
“No podemos esperar a que AESA o la Inspección de Trabajo decidan obligar a las empresas del grupo Ryanair mientras nuestros compañeros se contagian y tenemos que trabajar en un entorno laboral que no cumple con las medidas mínimas sanitarias necesarias para pasajeros y trabajadores. ¿Qué más tiene que ocurrir para que Ryanair cumpla con estas medidas necesarias para frenar los contagios?”, cuestiona Gustavo Silva, secretario general de USO-Ryanair.
La denuncia de USO señala asimismo que "los trabajadores están siendo obligados a limpiar la basura de los pasajeros sin protección ni medios" y que no se establecen tripulaciones fijas para minimizar el contagio cruzado; no hay mascarillas para los pasajeros; se proveen mascarillas fabricadas en Asia para los tripulantes sin certificación europea; se venden bebidas alcohólicas y productos duty free cuando se restringe su venta por EASA, entre otras.
“Ryanair parece más centrada en continuar con sus recortes, a pesar de décadas de beneficios, en lugar de hacerlo en la salud y seguridad de sus trabajadores y pasajeros, incumpliendo las medidas anti-Covid-19. Se están dando casos de trabajadores contagiados por coronavirus y seguimos a la espera de que, tanto AESA como Inspección de Trabajo, actúen ante las denuncias de USO por estos incumplimientos”, critica Silva.
Por otra parte, USO ha rechazado las acusaciones de la compañía en su contra, de obstruir un acuerdo con los TCP similar al alcanzado con el colectivo de pilotos. “Finalizado el periodo de consultas y durante los 20 días que había para impugnar la modificación sustancial de condiciones, Ryanair nunca nos ha contactado, lo que muestra que la empresa sí se preocupó en llegar a un acuerdo que fuera posible con los pilotos, dejando fuera a los tripulantes de cabina", ha apuntado el secretario general de USO-Ryanair.
También ha recordado que la low cost irlandesa tampoco ha llegado a acuerdos sobre nuevas condiciones de trabajo en Alemania, Bélgica, Francia, Grecia, República Checa, Rumanía o Polonia.
"El verdadero motivo por el que no se alcanzó un acuerdo en la modificación de condiciones de trabajo para los tripulantes de cabina de Ryanair fueron las ya precarias condiciones salariales del colectivo y la no acreditación de una necesidad real para su aplicación, motivo por el cual se ha impugnado ante la Audiencia Nacional", dijo Silva.
Agregó que, entre el colectivo de tripulantes de cabina, hay trabajadores con contratos de 0 horas y sobre los que el recorte del 10% que proponía Ryanair por cuatro años tendría efectos mayores, superando este porcentaje en muchos casos.
"Afirmaciones falsas"
En respuesta a esta acusación, los portavoces de Ryanair, por su parte, han afirmado a Hosteltur que las declaraciones emitidas por USO "son un ejemplo típico de lo que vivimos durante nuestras negociaciones con el sindicato. USO está más interesado en iniciar campañas mediáticas que en negociar adecuadamente con Ryanair para proteger los puestos de trabajo durante la peor crisis a la que se ha enfrentado la industria de la aviación. Negamos rotundamente estas afirmaciones sin fundamento".
Destacan que la low cost irlandesa está comprometida con el más alto nivel de seguridad para proteger a sus pasajeros y a su tripulación en todo momento. "Nuestras medidas de "Vuelo Seguro" son indicaciones rigurosas que siguen las directrices establecidas por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) y el Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC)".
Puntualizan que "estas falsas afirmaciones de USO solo sirven para debilitar la profesionalidad de nuestra tripulación española que trabaja incansablemente para garantizar la seguridad y el bienestar de nuestros pasajeros”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.