"Lo que no hagamos antes del 30 de octubre no se hará hasta Semana Santa"
Publicada 22/08/20
- "En estas fechas sería imposible encontrar reservas en la Costa Dorada en un año normal, estaríamos llenos o casi llenos"
- Reclama una rebaja impositiva o la condonación de tributos relacionados con el turismo, así como la prolongación de los ERTE
- El sector turístico representa el 25% del Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia de Tarragona
El mes de julio ha sido “muy malo” para el sector turístico de la Costa Dorada (Tarragona), uno de los principales destinos vacacionales de Cataluña, y ha conseguido una tímida mejora en agosto gracias a los clientes nacionales, según Xavier Guardià, portavoz de la Federación Empresarial de Hostelería y Turismo de la provincia de Tarragona.
El turismo se ha desplomado entre un 60% y un 70% en julio en la Costa Dorada y en agosto se encuentra a la mitad del nivel registrado en años anteriores, debido a la pandemia de coronavirus, con plazas todavía disponibles en casi todos los alojamientos de la zona.
Ante esta coyuntura, Xavier Guardià reclama una rebaja impositiva o la condonación de tributos relacionados con el turismo, así como alargar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta final de año o, incluso, hasta la próxima Semana Santa.
“Lo que no hagamos antes del 30 de octubre significa que no lo haremos hasta Semana Santa", ha afirmado, en declaraciones a EFE.
En referencia a la actual temporada de verano, asegura que "en estas fechas sería imposible encontrar reservas en la Costa Dorada en un año normal, estaríamos llenos o casi llenos, y ahora en cualquier camping o apartamento puedes encontrar plaza".
La mitad de la clientela suele ser española, mientras que la otra mitad es extranjera -sobre todo francesa, británica, rusa y alemana- aunque este año "todos los mercados han ido a la baja", indica Guardià
"Los que mejor han aguantado han sido los catalanes y el resto del Estado español", añade, aunque en agosto, los franceses han repuntado levemente frente al resto de nacionalidades, que apenas han acudido "por las prohibiciones de salir, entrar o problemas a la vuelta" en sus países de origen.
El portavoz de la Federación Empresarial de Hostelería y Turismo de la provincia de Tarragona recuerda que el sector turístico representa el 25% del Producto Interior Bruto (PIB) de esta provincia y que en municipios como Cambrils puede llegar a suponer hasta el 47% a pesar de que, a su juicio, a la sociedad y a las administraciones les "avergüence" que "vivamos" de dicha actividad.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.