La caída de precios de los paquetes turísticos a Andalucía se estabiliza
Publicada 25/08/20
- El precio medio por noche del paquete turístico a Andalucía ha bajado más de un 7%, aunque en el emisor finlandés la caída supera el 10%
- A finales de julio los mercados desconfiaron de su capacidad real de vender el mes de agosto, posponiendo su programación a septiembre
- La bajada de precios en septiembre será más gradual, ya que tanto operadores como hoteleros no podrán asumir grandes descensos
El impacto de la crisis del coronavirus en la distribución turística se ha ensañado especialmente con la turoperación. Tras la suspensión de su actividad provocada por el cierre de hoteles y la cancelación de decenas de miles de vuelos, ha tenido que afrontar en la nueva normalidad las consecuencias de los rebrotes, los nuevos confinamientos localizados y las restricciones impuestas por los Gobiernos europeos. Ante este panorama tan convulso, a operadores y hoteleros no les ha quedado más remedio que bajar precios. Sin embargo, Paraty Tech ha echado mano de su plataforma de big data Turobserver para analizar la evolución de los principales turoperadores con destino Andalucía desde el fin del confinamiento hasta la actualidad… y parece que se ve algo de luz al final del túnel.
Los resultados del informe de Turobserver constatan que el precio medio por noche del paquete turístico estival a Andalucía ha bajado más de un 7%, aunque va por barrios. Así, mientras el mercado británico confiaba en su capacidad para salvar la temporada mientras procedía a la cancelación de vuelos semana a semana, la caída del emisor finlandés supera el 10%, afectado principalmente por la cancelación de la operativa en julio, crucial para las ventas en este mercado.
Así lo afirma Cindy Johansson, directora de Proyecto de Turobserver, quien revela que “la última semana de julio fue decisiva en lo relativo a la toma de decisiones, pues si bien destacan las de los mercados británico y alemán, también las de muchos otros han mostrado claros síntomas de desconfianza en relación con su capacidad real de vender el mes de agosto, y han pospuesto sus vuelos a septiembre”.
Los precios sin embargo tienden a estabilizarse de cara a la temporada media, donde “están más ajustados”, según reconoce Johansson. Y es que “las bajadas drásticas” registradas en plena temporada alta se han debido a “las variaciones de programación, que han sido muy notables. A medida que han ido avanzando las semanas los turoperadores han reducido los vuelos de temporada alta; cambios que han afectado más drásticamente al precio”.
Los cambios de operativa y de precio medio que visualiza actualmente la herramienta, como explica Johansson, “impactan a finales de agosto y septiembre, por lo que se produce esa tendencia a estabilizar o bajar más ligeramente los precios que semanas atrás”. Aunque también dependerá de multitud de factores, como el mantenimiento de las restricciones, el comportamiento de la demanda nacional e internacional, las estrategias de revenue management en el componente hotelero y aéreo, etc.
Además, según detalla Johansson, “los mercados y TTOO que mostramos en el estudio se basan en operativas con plazas chárter la mayoría. En teoría será muy difícil para estos turoperadores mantener tarifas en temporada media cuando la temporada alta no se ha vendido, muchos hoteles se verán obligados a cerrar, y la demanda de septiembre y octubre a nivel internacional no repuntará”.
Pero al mismo tiempo considera que “será más gradual, ya que tanto operadores como hoteleros no podrán asumir grandes bajadas de precio, por lo que será un descenso con una curva más plana, aunque es sólo mi opinión”.
Los casos de Finlandia y Holanda
Los precios repuntan para el mercado finlandés debido a que en las semanas analizadas se han cancelado vuelos para todo el mes de agosto y para septiembre sólo incluye en su programación la Costa del Sol. Y se da la circunstancia, como subraya la experta, de que “agosto no representa la temporada alta para este mercado, sino que julio y septiembre suelen venderse y posicionarse mejor. En el caso de Holanda ocurre justamente lo contrario.
Turobserver, según aseguran desde Paraty Tech, “es de las pocas herramientas disponibles que analizan la distribución. Los datos que reúne llegan a abarcar el análisis de hasta el 80% del mercado sometido a estudio, y combinados con la monitorización de los competidores, ofrecen una visión global 360 con la que tomarle el pulso al destino y controlar sus constantes vitales”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.