La COVID podría destruir hasta 100 millones de empleos turísticos
Informe 'COVID-19 y la transformación del turismo'
Publicada 25/08/20 11:51h- Urge a intensificar la cooperación internacional en lo relativo a restricciones de viajes y gestión de fronteras
- Advierte de que el impacto de la pandemia en el turismo ya está poniendo en peligro los esfuerzos de conservación
- El informe sostiene que la llegada de turistas internacionales podría bajar este año entre el 58% y el 78%
La pandemia de coronavirus podría provocar la pérdida de hasta 100 millones de empleos turísticos. Así lo ha advertido hoy el secretario general de la ONU, António Guterres, en un informe sobre el impacto de la crisis sanitaria en el turismo en el que alerta también de que la caída masiva de los ingresos por exportación del turismo podría reducir el PIB mundial hasta en un 2,8% y de que los trabajadores y las naciones más vulnerables corren un mayor riesgo. "Es necesario intensificar la cooperación internacional, especialmente en torno a las restricciones de viaje y la gestión de fronteras, para garantizar el apoyo a medios de vida y economías con responsabilidad y sentido de solidaridad", urge el documento. (Ver Las cuarentenas unilaterales pueden destruir la confianza, según la OMT).
El informe de políticas 'COVID-19 y la transformación del turismo' presentado este martes, recuerda que el turismo "ha sido uno de los sectores más afectados por el virus y ningún país ha quedado ileso, con restricciones en los viajes y una caída repentina de la demanda de los consumidores que ha provocado un desplome sin precedentes del número de turistas internacionales".
Por ello el documento, elaborado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), advierte de las consecuencias a corto y largo plazo de que los gobiernos adopten decisiones unilaterales, incluido el posible impacto negativo en los esfuerzos de recuperación y en la confianza de los consumidores en el turismo internacional.
"El levantamiento o imposición de restricciones de viaje debe estar plenamente coordinado entre los países para garantizar el reinicio seguro del turismo", advierte
De este modo, incide en que a medida que los países levantan gradualmente las restricciones de viaje y el turismo se reinicia lentamente en muchas partes del mundo, "la salud debe seguir siendo una prioridad". Igualmente aboga por establecer unos protocolos de salud coordinados que protejan a los trabajadores, las comunidades y los viajeros al tiempo que apoyan las empresas y los trabajadores.
Según el mensaje lanzado por Guterres "es imperativo que reconstruyamos el sector turístico" de manera "segura, equitativa y respetuosa con el clima" para así "asegurarnos de que el turismo recupere su posición como proveedor de empleos decentes, ingresos estables y la protección de nuestro patrimonio cultural y natural".
El secretario general de Naciones Unidas ha recalcado además que el turismo es uno de los sectores económicos más importantes del mundo, ya que proporciona "medios de vida a cientos de millones de personas", al tiempo que "impulsa las economías y permite que los países prosperen"
El documento advierte además de que el impacto de la pandemia en el turismo ya está poniendo en peligro los esfuerzos de conservación. Citando casos de todo el mundo, advierte que la repentina caída de los ingresos del turismo ha cortado la financiación para la conservación de la biodiversidad y, dado que los medios de vida están en peligro en las zonas protegidas y sus alrededores, se teme que aumenten los casos de caza furtiva y saqueo.
"El impacto sobre la biodiversidad y los ecosistemas será particularmente crítico en los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) y los países menos adelantados (PMA). Además, con el cierre del 90% de los sitios del patrimonio mundial como consecuencia de la pandemia, el patrimonio tanto tangible como intangible está en peligro en todas partes del mundo", alerta
Cierre de empresas
El documento de políticas señala que las mujeres, los jóvenes y los trabajadores de la economía informal son los que corren mayor riesgo de perder sus empleos y del cierre de empresas en el sector del turismo. Al mismo tiempo, es probable que los destinos que más dependen del turismo para el empleo y el crecimiento económico, sean los más afectados, asimismo por la caída prevista de la inversión extranjera directa (IED) de hasta un 40% en 2020.
Asimismo, constata que las llegadas de turistas internacionales que alcanzaron los 1.500 millones en 2019 (alrededor de otros 9.000 millones de personas viajaron dentro de sus países) podrían bajar este año entre el 58% y el 78%
Esto pone en riesgo hasta 100 millones de empleos directos en el turismo, mientras que el gasto turístico podría disminuir entre 910.000 millones de dólares y 1,2 billones, lo que reduciría el producto interior bruto (PIB) mundial entre un 1,5% y un 2,8%.
Además, las pequeñas empresas (que soportan el 80% del turismo mundial) son particularmente vulnerables, indica.
Cinco prioridades para avanzar
El informe destaca que esta crisis representa una oportunidad para repensar el turismo, incluyendo la forma en que contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Con este fin, el documento de políticas ofrece cinco prioridades para la reanudación del turismo, todas ellas encaminadas a garantizar un sector más resistente, inclusivo y neutral en cuanto a las emisiones de carbono. Estas prioridades son:
- Mitigar los efectos socioeconómicos en los medios de vida, en particular el empleo y la seguridad económica de las mujeres.
- Impulsar la competitividad y crear capacidad de recuperación, entre otros, mediante la diversificación económica y el fomento de las pymes.
- Avanzar en la innovación y la transformación digital del turismo.
- Fomentar la sostenibilidad y el crecimiento verde.
- Dedicar mayor atención a la coordinación y al liderazgo responsable.
Puede descargar el documento en el siguiente enlace:
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.