Informe del ObservaTUR

Pronostican una caída de 2 puntos en los viajes de españoles en septiembre

Publicada 25/08/20 12:00h
Pronostican una caída de 2 puntos en los viajes de españoles en septiembre

Este verano los españoles han buscado destinos no masificados y que se encuentren cerca de su lugar de residencia, aunque siete de cada diez viajaron a una Comunidad Autónoma distinta a la de su domicilio, mientras que ha sido minoritario el número de turistas que salieron de España, por las restricciones provocadas por el coronavirus. El Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR) proyecta que en septiembre se producirá una caída de 2 puntos en el número de viajes, debido a la incertidumbre que provocan los rebrotes.

Los datos del informe de temporada del ObservaTUR muestran que los madrileños, en un 90,2%, han sido los que más han salido de sus fronteras territoriales hacia otros puntos de España, seguidos por los vascos (85,2%) y en el otro extremo se ubicaron los canarios, que solo el 25% de los viajeros se ha movido de su comunidad.

La particularidad de este verano marcado por el coronavirus es que los nacionales se han inclinado hacia destinos menos masificados, priorizando turismo de naturaleza, ecoturismo y viajes de relax y bienestar.

Hasta el momento el 80% de los españoles que habían decidido viajar ya han tomado sus vacaciones de verano y hay un 15% que, si se cumplen los pronósticos de ObservaTUR lo hará a partir del 1 de septiembre, “un porcentaje que supone dos puntos menos que en el verano de 2019”. En este período serán los canarios y los andaluces los que disfrutarán su descanso laboral (26,6% y 20,4%, respectivamente).

“Inevitablemente, una parte de la caída de dos puntos en los desplazamientos que se producirán en el mes de septiembre responde a la excepcional situación sanitaria que se da en todo el mundo y a la incertidumbre que todavía persiste, agudizada por los brotes de coronavirus que se están registrando”, ha explicado Marcos Franco, socio fundador de ReiniziaT y de ObservaTUR.

El Observatur ha resaltado que mientras no haya una solución médica o farmacológica, será necesario insistir en la necesidad apoyar al sector turístico “con medidas excepcionales que permitan soportar las caídas de actividad tan dramáticas que se están produciendo”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.