HOSBEC registra los mejores datos de ocupación desde la desescalada
Publicada 26/08/20 12:03h
- La ocupación de fines de semana en los hoteles de la Comunidad Valenciana ha estado por encima del 80%, dice HOSBEC
- Los hoteles de 4 y 5 estrellas fueron los de mayor ocupación, lo que supone turistas de mayor poder adquisitivo en la Comunidad Valenciana
- Toni Mayor: "Ya hemos disfrutado de lo mejor que nos deparaba esta temporada turística, a partir de ahora se inicia un descenso sostenido"
Los hoteles de la Comunidad Valenciana han registrado, en la tercera semana de agosto, las ocupaciones más alta desde la desescalada y confían en que las reservas de última hora permitirán cerrar el mes con el 50% de las plazas abiertas ocupadas. El presidente de HOSBEC, Antonio Mayor, ha señalado que “ya hemos disfrutado de lo mejor que nos deparaba esta temporada turística, a partir de ahora se inicia un descenso sostenido que nos llevará a cierres de establecimientos durante el mes de septiembre".
Desde el comienzo de la desescalada HOSBEC ha informado el comportamiento de la demanda “en este período tan atípico y tan inédito de operación turística”, resaltando que la ocupación de fin de semana, en el período analizado, se elevó por encima del 80%. Los clientes fueron principalmente familias con niños y turismo interno dentro de la propia Comunidad.
La oferta de 4 y 5 estrellas tuvo los mejores registros, “lo que denota que ha buscado Comunidad Valenciana un turista de mayor poder adquisitivo”, dice la patronal hotelera
Entre el 17 y el 23 de agosto, Benidorm contaba con el 65% de su planta hotelera abierta: 26.000 camas disponibles, y ha marcado “el mejor dato de ocupación” con un 63% de media en hoteles, 47% de apartamentos turísticos y un 78% campings. La previsión para esta última semana del mes “ya anuncia descensos”, llegando al 42%, aunque se espera poder llegar al 50% con reservas de última hora.
En cuanto a la demanda, a pesar de las restricciones impuestas por países europeos para viajar a España, los turistas internacionales “no han desaparecido del todo”. El 14% se ha alojado en hoteles, un 23% en apartamentos y casi las dos terceras partes en campings.
En la Costa Blanca, que no incluye datos de Benidorm, la planta hotelera abierta es del 70%, es decir unas 25.000 camas y la ocupación media fue del 66%. Para el tramo final de agosto se mantiene una demanda cercana al 50%, que podría incrementarse con reservas de última hora. El mercado nacional, con el 92% del total, es sobre el que se ha sustentado este resultado.
Valencia tiene el 84% de su planta hotelera abierta (28.000 camas) y la ocupación de la tercera semana de agosto promedió el 56%, que si bien es menor respecto a los otros destinos “también marca el mejor registro de actividad” ya que en las semanas anteriores no se había alcanzado el 50%. HOSBEC remarca que el dato "es positivo", ya que el 19% de los turistas alojados en hoteles son internacionales a pesar de las restricciones. Para lo que resta del mes la previsión es 46% de ocupación, aunque podría superar el 50% con reservas de proximidad y de última hora.
Castellón, que tiene 13.000 camas disponibles (el 56% de la planta hotelera), la ocupación fue del 64%. Un pequeño núcleo de turistas internacionales, fundamentalmente franceses, suponen el 7% del total, mientras que el 93% son turistas nacionales. Para esta semana (24 al 30 de agosto), la proyectan una ocupación del 49%, aunque confían superar el 60%.
Los hoteleros todavía se muestran confiados que se pueda controlar la situación sanitaria de España y se pueda reinstaurar una normalidad en el tráfico internacional: "los turistas han demostrado que sus ganas de viajar están muy por encima de cualquier virus y que con una seguridad sanitaria controlada se puede hacer turismo sin suponer graves riesgos", ha dicho Antonio Mayor, sin dejar de reconocer que hay preocupación en cómo se van a desarrollar los próximos meses.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.