Más de 140 hoteles de Mallorca cierran en agosto por falta de demanda
Publicada 26/08/20 13:31h
Las recomendaciones y cuarentenas impuestas por Alemania y Reino Unido, principales mercados emisores hacia Mallorca, aunque no los únicos que han limitado los viajes, han derivado en el cierre de 144 establecimientos hasta esta semana de agosto, lo que supone el 36% de la planta hotelera abierta. Hay incertidumbre sobre lo que sucederá en septiembre, dado que los turoperadores han cancelado sus operaciones, algunos hasta mediados de mes.
La última semana de julio Reino Unido impuso nuevamente una cuarentena para toda España y 20 días después, por el incremento en los rebrotes, Alemania incluyó a todo el territorio español, a excepción de Canarias, en la zona de riesgo, desaconsejando los viajes y afectando directamente a Islas Baleares que los tiene como principal mercado.
Tanto la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) como la Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH) han expresado este miércoles su preocupación, e insisten en contar con ayudas para mantener a las empresas en pie y garantizar los empleos a sus plantillas
Como publicaba HOSTELTUR en El GPS de los hoteleros de Baleares otra vez recalculando, a comienzo de la semana pasada los empresarios volvieron a reunir a sus equipos para hacer un análisis del negocio y valorar posibles escenarios, poniendo sobre la mesa la posibilidad de adelantar el cierre o confiar en mercados alternativos y viajeros individuales.
“Nos encontramos actualmente con el cierre progresivo de los establecimientos, dependiendo la zona que tenían mas afectación con según qué mercados”, ha dicho María Frontera, presidenta de FEHM, detallando que “alrededor de 144 establecimientos hoteleros habrán echado cierre hasta esta semana”.
La presidenta de los hoteleros de Mallorca ha recordado que la mayoría de los turoperadores “han cerrado su operativa hasta la primera semana de septiembre y algunos hasta mediados”, lo cual será determinante para ver “cómo continuamos en septiembre”. (Ver: Jet2 regresará el 30 de agosto a Canarias, Baleares y península
Pese al escenario complejo por los rebrotes de coronavirus en toda Europa, Frontera se mostró esperanzada en que los datos sanitarios “cambien progresivamente a positivo y todavía podamos tener alguna reactivación de la actividad turística las últimas semanas de septiembre”.
Por su parte Gabriel Llobera, presidente de ACH lamentó que tras el “enorme esfuerzo económico”, más de 140 hoteles cerrarán nuevamente en agosto, habiendo tenido menos de dos meses completos de temporada. Frente a eso, sostuvo que “ahora más que nunca es preciso que los gobiernos, cada uno en su nivel de competencia, protejan a las empresas y liberen cargas fiscales dada la coyuntura tan difícil que atravesamos”.
El hotelero cuestionó que España “está a la cola de Europa en este tipo de ayudas”, por lo que pidió que se alarguen los períodos de carencia para los créditos y menor presión fiscal: “son insostenibles las cargas tributarias cuando hay empresas que no han podido abrir y las que lo han hecho ha sido con un nivel de actividad muy bajo flexibilizando al máximo la operativa”.
“Protegiendo a las empresas protegeremos el empleo”, dijo para luego insistir en que “hay que extender los ERTE y debe ser con la máxima protección. No hay que buscar arquitecturas complejas, sino exoneraciones de la cuota de la Seguridad Social al 100% y prestaciones para los trabajadores, para que se vean protegidos hasta que reiniciemos la actividad”, concluyó
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.