Precios hoteleros, entre la paridad y el fomento de la venta directa
Comparación Booking.com vs. webs oficiales de 25 hoteles
Publicada 24/02/14Análisis/El buscador de webs oficiales de hotel Hlooker realizó el pasado jueves un pequeño muestreo de 25 hoteles en Madrid, elegidos de entre los 40 primeros resultados de una agencia online, Booking para más señas. El objetivo era comparar los precios ofrecidos en uno y otro canal para saber cuál era más competitivo, si la online o la web oficial del establecimiento. He aquí los sorprendentes resultados.
Hlooker confiesa que los resultados que preveía obtener con esta prueba finalmente no se cumplieron. A mí me hubiera ocurrido lo mismo. Por un lado, aunque Booking asegura que tiene el mejor precio en realidad no es así, como podemos comprobar en los comparadores, según advirtió ya hace unos meses Pablo Delgado, CEO de Mirai, en una jornada organizada con AEHM (Asociación Empresarial Hotelera de Madrid), como publicó HOSTELTUR noticias de turismo en ‘Los comparadores, herramienta para potenciar la venta directa de los hoteles’. Ver también 'El secreto del éxito de Booking.com'.
Y por otro, la tantas veces mencionada paridad de precios, utilizada como estrategia comercial por unos y otros, pero también como arma arrojadiza en las siempre inestables relaciones entre proveedores y distribuidores, podía hacer pensar que en la mayoría de los casos analizados el precio sería el mismo.
En este sentido, se pueden consultar las informaciones ‘Cinco trucos para optimizar la distribución hotelera‘ y ‘Por qué el hotelero pierde el control en la distribución y qué hacer para recuperarlo’.
Pero he aquí que en la búsqueda de una habitación para la noche del 7 al 8 de marzo para dos personas en Madrid casi la mitad, 11, de los 25 hoteles incluidos en el muestreo ofrecía un mejor precio en su web que en el buscador, aunque seguían siendo mayoría los que mantenían la misma tarifa, 13, y sólo uno era más caro en venta directa.
Por otra parte, ocho de ellos ofrecían algún tipo de valor añadido por reservar en la web, ya fuera cancelación, desayuno o wifi gratuitos, copa de bienvenida y late checkout, siguiendo así la tendencia habitual en el sector para respetar la paridad de precios con los distribuidores pero ofreciendo algo más al potencial cliente para que reserve directamente con el proveedor.
La tarifa disponible en la página del hotel puede ser incluso más barata, ya que 23 de los 25 establecimientos consultados cuenta con un apartado para incluir códigos descuento facilitados por el hotel, seguramente a clientes repetidores.
Además, la mitad de ellos paga para que su web aparezca la primera en buscadores.
En cuanto a la política de cancelaciones, era muy similar tanto en Booking como en sus respectivas webs. Apenas en dos casos era gratuita en la página oficial y de pago en el buscador.
A continuación, algunas imágenes de los resultados del muestreo realizado por Hlooker.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión