DRV considera un "error" agrupar a 160 países distintos en las advertencias de viajes

Las agencias alemanas cargan contra la prórroga de las restricciones

Recuerda que la probabilidad de contagios es mayor en el propio país

Publicada 27/08/20 13:03h
Las agencias alemanas cargan contra la prórroga de las restricciones
  • Advierte de que con la prórroga "el Gobierno federal está prohibiendo de facto a los operadores turísticos"
  • Critica que se haya extendido la idea de que son quienes regresan de viajes los responsables del aumento de casos
  • La DRV afea que el Gobierno federal dé a entender que unas vacaciones en Mallorca son algo peligroso

La decisión del Gobierno alemán de prolongar por dos semanas más, hasta el próximo 14 de septiembre, la recomendación en contra de los viajes no esenciales a terceros países debido a la pandemia del coronavirus ha puesto en pie de guerra a la asociación de agencias y turoperadores alemanes DRV. "Esta advertencia es fatal para la industria. Es un error agrupar a 160 países con distintos desarrollos en todos los ámbitos", critica la entidad en un mensaje en las redes sociales, en el que también advierte de que la economía global no se recuperará sin viajes. Una crítica a la que también se ha sumado el touroperador FTI Group.

Asimismo, en un comunicado DRV ha señalado que la decisión del Ejecutivo alemán "envía un mensaje incorrecto"."El Gobierno federal está descuidando los hechos y creando un problema complejo a quienes regresan a casa", ha lamentado el presidente de la DRV, Norbert Fiebig.

El presidente de la DRV, Norbert Fiebig.

En este sentido Fiebig censura que el Ejecutivo carece de una idea clara a la hora de realizar las pruebas a los viajeros que regresan al país. "Primero, hace unas semanas, decidió realizar test masivos para todos los viajeros que vuelven de áreas de riesgo, luego el Gobierno tuvo que reconocer que las capacidades de estas pruebas eran insuficientes", ha recordado.

“El rumbo político en zigzag carece de claridad y fiabilidad. El ministro federal de Salud, Jens Spahn, confunde a los turistas”, lamenta el presidente de la DRV, quien afirma que con la prórroga de la advertencia de viajes "el Gobierno federal está prohibiendo de facto a los operadores turísticos"

Si bien desde la DRV se constata que el número de contagios de coronavirus ha ido en aumento en Alemania en las últimas semanas, se resalta que también se ha incrementado el número de pruebas realizadas, mientras que la tasa de infección "se mantiene constante en alrededor del uno por ciento".

"En otras palabras: muchas pruebas aumentan el número absoluto de infecciones detectadas, pero esto no aumenta la tasa", explica. Sin embargo, afean que desde las esferas políticas se haya extendido la idea de que son principalmente quienes regresan de viaje los responsables del aumento de casos. "Se trata de una reducción inadmisible del debate", considera.

Según señala, el Instituto Robert Koch (RKI) ya identificado las zonas de riesgo a las que se puede atribuir un mayor número de infecciones, entre las que se incluyen Kosovo, Serbia y Bosnia.

"Por lo tanto, los paquetes vacacionales tradicionales no son los responsables de un aumento de contagios, sino viajeros que suelen visitar a familiares, parientes y amigos en estas zonas", detalla la asociación.

"En cambio, el Gobierno federal da a entender que unas vacaciones en una finca en Mallorca son extremadamente peligrosas y que viajar al extranjero podría ser moralmente reprobable. Y eso está mal. Los paquetes turísticos no representan un peligro mayor que los viajes en autobús o tren en las principales ciudades alemanas", incide la DVR

En este punto, la entidad recuerda que según el RKI el lugar donde más fácil es contagiarse es la propia Alemania. "Las infecciones a menudo se transmiten en grandes reuniones familiares, en el trabajo y durante las actividades de ocio", abunda, para recordar que a menudo las reglas de distancia e higiene no se observan suficientemente en la vida cotidiana.

"El incumplimiento de las reglas es inaceptable y no debe tolerarse, ni en Alemania ni en el extranjero. Un viaje al lago vecino, a los mares del Norte y Báltico o a montañas alemanas no es menos peligroso o peligroso que un viaje a Grecia o Portugal, siempre que se respeten las normas de higiene", constata.

Por ello, Fiebig abunda en que la prórroga general de la advertencia de viajes en todo el mundo "carece de una visión diferenciada de un problema complejo", a la vez que daña "la industria de viajes en Alemania, Europa y en todo el mundo"

Reclamaciones

De este modo, la industria de viajes germana hace un llamamiento al Gobierno federal para que tome una serie de decisiones tales como una recomendación de viaje diferenciada, en la que que se evalúe adecuadamente los casos de COVID en los países y sus regiones, una comunicación correcta de los cambios en las áreas de riesgo para que los viajeros que ya se encuentran en el lugar de un destino tengan la oportunidad de regresar a su ciudad de manera segura y sin cuarentena gracias a un aviso con suficiente antelación al clasificar las áreas de riesgo, o una representación realista de los riesgos y los lugares de infección, entre otras.

"Los viajeros que regresan no son los principales responsables del aumento de los contagios por COVID-19 en Alemania. Aquí se requiere una comunicación clara del Gobierno federal", abunda

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.