La crisis del coronavirus

El Reino Unido sigue sordo a las quejas de su propio sector turístico

Sigue desoyendo las constantes peticiones de abrir corredores regionales y desechar las cuarentenas por países

Publicada 28/08/20 09:57h
El Reino Unido sigue sordo a las quejas de su propio sector turístico

Mientras el sector turístico del Reino Unido se desangra entre peticiones y quejas que caen en saco roto, el Gobierno de Boris Johnson sigue modificando su listado de países convenientes y no convenientes, excluyendo Cuba de la lista negra como hizo con Portugal la semana pasada, pero incluyendo Jamaica, la República Checa y Suiza, y sin atreverse a abrir los corredores aéreos regionales que su propio sector pide y que en teoría estaba estudiando.

La larga lista de países a los que no viajar desde el Reino Unido: España, Francia, Malta, Croacia, los Países Bajos, Austria y Trinidad y Tobago, entre otros, ha sido ampliada desde la madrugada de este jueves con Jamaica, la República Checa y Suiza, mientras que Cuba sale de la lista negra y abre así la posibilidad de establecer corredores aéreos con el Reino Unido, al igual que Portugal la semana pasada. Y eso a pesar de que ha sido instaurado en la capital cubana el toque de queda como medida para frenar los contagios: Cuba abre corredor con Reino Unido a pesar del toque de queda en La Habana.

ABTA, la asociación de agencias de viajes británicas, ha lamentado por enésima vez que el Gobierno de Johnson siga con su política de prohibir países enteros en lugar de tomar medidas sobre los viajes a nivel regional. "La decisión del Gobierno de añadir a la lista de cuarentenas a la República Checa, Suiza y Jamaica habrá fastidiado los planes de mucha gente, y habrá añadido nuevas dificultades a los organizadores de esos viajes", ha lamentado.

"Mientras la cuarentena sea la principal estrategia del Gobierno para contener la Covid-19, la industria de los viajes seguirá sufriendo", según la asociación de agencias

La apertura de corredores regionales y la consideración de la situación de cada país teniendo en cuenta sus destinos turísticos concretos y el avance o no del virus por regiones, permitiría un programa de viajes más estable, dicen las agencias, y dejaría un hueco para que el sector realizara su trabajo con relativa normalidad en algunas zonas. "Solamente actuando así conseguiríamos minimizar el impacto en la confianza del consumidor para reservar y viajar, y minimizar el impacto en una industria que ya ha visto cómo la situación afectaba a la vida de 90.000 personas", aseugra ABTA.

Las consecuencias de esta política de continuos anuncios de cuarentena en modo "stop-start" es "desastrosa" para la confianza de los consumidores, y en el caso de Suiza en concreto, "tendrá gran impacto en la industria de los viajes", dicen las agencias

ABTA asegura que los anuncios inesperados de cuarentenas, como ha ocurrido con países europeos, España entre ellos, generan preocupación e incertidumbre y hacen que los consumidores teman reservar futuros viajes.

A pesar de que el secretario de Transportes del Reino Unido, Grant Shapps, dijo hace unos días que el Gobierno se estaba planteando abrir corredores aéreos regionales con Canarias y Baleares, al final nada ha cambiado en la política del Reino Unido respecto a España o a cualquier otro país (El Reino Unido se plantea corredores regionales con Canarias y Baleares).

Las cifras del sector tampoco han variado la política del Gobierno de Boris Johnson, como hemos publicado en varios artículos:

Reino Unido pierde 67 M € al día por la caída del turismo internacional

El 96% de la industria emisora británica está en riesgo por la Covid-19

Las agencias británicas sufren el desplome de la confianza con tanto cambio

Cómo el Reino Unido ha hecho que los británicos pasaran el verano en casa

Este jueves se conocía que Jet2 ha decidido cancelar su programación para el verano 2020 a Baleares, acabando de golpe con cualquier esperanza para el archipiélago respecto al mercado británico. Jet2 ha estado aplazando su regreso a Baleares semana a semana a lo largo del mes de agosto, esperando alguna decisión favorable por parte del Gobierno británico, y ha optado finalmente por cancelar la programación: Jet2 cancela sus operaciones a Baleares para el resto del verano 2020.

Si viajan fuera, que se preparen

El secretario de Transportes, Grant Shapps, ha dicho este mismo viernes a algunos medios británicos que los cambios repentinos respecto a los viajes fuera del Reino Unido "son inevitables dada la naturaleza impredecible del virus". Ha dicho también que "los viajeros que elijan irse fuera del país deben estar preparados para estos cambios repentinos de planes".

Algunos medios sectoriales destacan que el político "no ha pedido disculpas" a los británicos por una política de viajes que está entorpeciendo tanto la vida y las vacaciones de muchas personas como la actividad mínimamente normal del sector

Shapps ha recomendado a los ciudadanos ir "con los ojos bien abiertos" si deciden viajar al exterior, porque las cosas "pueden cambiar muy rápidamente" y como es algo sabido, no cree que después de todo "sea tan sorprendente" lo que está ocurriendo con los viajes.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.