La COVID provoca una caída del 60% en los ingresos por turismo de Túnez
Publicada 28/08/20 12:54h
Hasta el 20 de agosto los ingresos por turismo en Túnez llegaron a 1.300 millones de dinares (unos 403 millones de euros), lo que representa un desplome cercano al 60% en los ocho primeros meses del año, como consecuencia del coronavirus. En agosto de 2019 el acumulado por turismo internacional rondaba los 3.300 millones de dinares (unos 1.000 millones de euros), de acuerdo a los datos divulgados por el Banco Central de Túnez.
La caída no afectó, sin embargo, a las reservas de divisas que, al contrario, superaron el nivel alcanzado en 2010, antes de la revolución que derrocó la dictadura de Zinedin el Abedin Ben Ali, gracias en gran parte a la ayuda internacional enviada para combatir el coronavirus, afirmó.
El turismo aporta cerca del 14 % del PIB a la frágil economía, sumida en una aguda crisis desde los atentados yihadistas de 2015, que segaron la vida de 72 personas, sesenta de ellas turistas extranjeros.
La curva de contagios por la COVID-19 se ha duplicado en Túnez desde la apertura de fronteras el pasado 27 de junio, lo que ha llevado al país a imponer nuevas restricciones. Desde entonces se han detectado más de 1.500 nuevos positivos y 21 decesos, en su mayoría en las zonas rurales del sur, pero también en las zonas de vacaciones de la costa y en algunos barrios de la periferia de la capital.
La situación más preocupante es la de las provincias meridionales de Gabes y Hama, donde las autoridades han tenido que recuperar restricciones como el toque de queda.
A principios de mes, las autoridades achacaron el aumento de contagios a los "casos importados" y establecieron una lista para clasificar los países respecto a su riesgo de contagio, pese a que el 66 % de las infecciones son locales
Desde la semana pasada, todo viajero tiene obligación de presentar un PCR negativo hecho 72 horas antes del viaje pero solo los procedentes de países naranja o rojo tienen obligación además de cuarentena: los primeros de forma autónoma y los segundos en hoteles y centros designados por las autoridades locales.
Túnez quitó a España de la lista de países seguros y la lista roja también la componen la mayor parte de los países de América Latina, excepto Cuba, Nicaragua, y Uruguay que aparecen en la naranja, y la República Dominicana, que está en la verde.
De Europa, solo Italia, Alemania, Chipre, Estonia, Finlandia, Hungría, Letonia, Lietchtenstein, Noruega y Suecia están en verde.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.