Las grandes empresas turísticas prefieren fidelizar antes que vender en las redes sociales
Sol Meliá, LastMinute y Transhotel exponen sus experiencias
Publicada 26/02/11- Luis del Olmo: "No vendemos en las redes sociales, ahí hacemos amigos"
- Prevén más concentraciones de agencias online en 2011 para ganar tamaño
Las grandes empresas turísticas conceden ahora mismo más importancia a las estrategias de fidelización que a la captación de nuevos clientes a través de las redes sociales, según se puso de manifiesto durante el Foro TCV celebrado en Valencia.
Cabe apuntar que dicho foro, organizado el 25 de febrero por el Invat-tur en el marco de la Feria Internacional de Turismo de la Comunidad Valenciana, estaba dedicado precisamente a analizar las oportunidades y desafíos en la distribución turística global.
"Es evidente que las redes sociales tienen influencia en el turismo, pero aún no está tan claro cómo vender desde esas plataformas", explicó Arnaldo Muñoz, vicepresidente B2C Europa de LastMinute.
Según indicó Muñoz, el objetivo prioritario hoy en día es la fidelización de los clientes y potenciar las ventas cruzadas Cross-Selling, más que ir a vender a través de redes sociales como Facebook.
Por su parte, el vicepresidente de márketing de la cadena hotelera Sol Meliá, Luis del Olmo, reconoció que "no vendemos en las redes sociales, ahí hacemos amigos. Y los amigos nos vienen, nos promocionan, nos venden. Ese es el paradigma de las redes sociales".
También el vicepresidente de márketing de la cadena hotelera apuntó que la prioridad es fidelizar los clientes. En este sentido, reveló que de los ocho millones de clientes anuales de la empresa, tres millones están fidelizados.
“La fidelidad viene después del conocimiento y el contacto real que hemos registrado con el cliente”, indicó Luis del Olmo.
La importancia estratégica de fidelizar clientes también fue remarcada por Marcos Franco, director de marketing de Transhotel.
En este sentido, explicó, “todos los esfuerzos de las agencias online y tradicionales se han basado en la captación de clientes, pero esto es un coste muy elevado para que al final la variable decisioria sea precio. Ahí tenemos un gran reto. Las cadenas hoteleras están algo más avanzadas. El reto es captar clientes y fidelizarlos”, insistió el directivo de Transhotel.
Tendencias en la distribución
Durante el foro se analizaron otras tendencias que están afectando a la distribución turística, entre ellas la concentración empresarial, sobre todo entre las agencias online.
Además, Paul de Villiers, director general de Amadeus España, apuntó otras tendencias como la proliferación de productos y servicios; la importancia es estar en múltiples canales; la experiencia integral del viaje, que empieza en la planificación; y los nuevos desarrollos tecnológicos para potenciar los ingresos auxiliares, desglosando macroproductos.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión