Por la caída del turismo internacional

El 70% de los hoteles de lujo de Mallorca cerrará a mediados de septiembre

El sector luchará por mantener la planta abierta "el máximo tiempo posible"

Publicada 01/09/20
El 70% de los hoteles de lujo de Mallorca cerrará a mediados de septiembre
  • Las ocupaciones que han tenido estos establecimientos este verano han sido diversas, oscilando entre un 20% y un 80%
  • El resto de la temporada dependerá de la evolución sanitaria, el apoyo gubernamental al sector y la conectividad
  • De no variar la situación, un 70% de los establecimientos tiene previsto cerrar su puertas a partir del 15 de septiembre

Si bien el sector de los hoteles de lujo de Mallorca tiene claro que quiere mantener la planta abierta "el máximo tiempo posible", una encuesta interna pone de relieve que de no mejorar la crisis sanitaria de la COVID-19 un 70% de estos establecimientos prevé cerrar sus puertas a partir del 15 de septiembre ante la caída de la demanda extranjera debido a las recomendaciones y cuarentenas impuestas por Alemania y Reino Unido, principales mercados emisores hacia Mallorca, aunque no los únicos que han limitado los viajes. Así lo pone de relieve la patronal del sector Essentially Mallorca, quien advierte además de las "graves consecuencias" que esto tendrá en el empleo en la isla.

"La coyuntura sanitaria ha impedido que echemos a volar, las reservas se han ido cancelando a lo largo de las últimas semanas por las restricciones a España impuestas por 160 países. En el sector hotelero implica una paralización de las reservas hacia Mallorca y cancelaciones de las reservas que teníamos para el mes de agosto y septiembre", constata el presidente de Essentially Mallorca y CEO de Vanity Welcome, Jesús Cuartero. (Ver también Más de 140 hoteles de Mallorca cierran en agosto por falta de demanda).

En este sentido, Cuartero recuerda cómo el sector apostó por reactivar el destino a finales de junio y destaca los "numerosos esfuerzos" realizados por los empresarios de la cadena de valor turística.

"Los campos de golf fueron los primeros en abrir sus instalaciones, los restaurantes y hoteles han adaptado su oferta con los protocolos requeridos, las empresas de transporte privado han garantizado la seguridad en los desplazamientos por tierra y aire, las instalaciones náuticas nunca cerraron, al tener que velar por la seguridad de las embarcaciones", incide

El presidente de la patronal de lujo resalta además que las restricciones europeas no han afectado solo al sector hotelero de lujo, dado que todos los integrantes de la cadena de valor "han tenido los mismos efectos negativos sobre su negocio".

"En el sector náutico, los yates extranjeros están cambiando de destino. En el segmento de golf se cancelan las reservas que los turistas tenían realizadas para su estancia", apunta Cuartero, quien hace hincapié en que esta situación tendrá "graves consecuencias sobre el empleo y el bienestar de la sociedad balear".

El Barceló Fomentor.

En cuanto a los pasos que darán los hoteles en las próximas semanas detalla que la realidad empresarial de cada asociado es diferente, y que si bien hay establecimientos que no han abierto, "los que menos", hay otros que están empezando a cerrar porque tenían una fuerte dependencia de británicos y alemanes, y hoteles que de momento no tienen previsto el cierre.

"No podemos generalizar pero la apuesta del sector hotelero de lujo es firme manteniendo el máximo tiempo posible la apertura de la planta y pendientes de la evolución sanitaria y del alargamiento de los ERTE las dos próximas semanas", resalta

También ha sido diferentes las ocupaciones que han tenido los hoteles, que han oscilado entre un 20% y un 80%, apunta el CEO de Vanity Welcome, que explica que los hoteles "que menos han sufrido" son aquellos han sido aquellos con una estructura más flexible con pocas habitaciones y con un servicio exclusivo.

Resto de temporada

Desde la patronal del lujo mallorquina destacan también que el resto de la temporada va a depender de "tres factores inciertos en estos momentos", tales como son la evolución sanitaria de las isla, el apoyo gubernamental al sector turístico con actuaciones como por ejemplo la prórroga de los ERTE o cómo quede la conectividad aérea.

"Si conseguimos mediante un trabajo público-privado conjunto trasladar una imagen de seguridad sanitaria y marcar las líneas estratégicas de nuestra economía, podremos empezar a recibir turistas y reactivar el destino. Y en esto no esperaremos a 2021, no dejaremos de luchar por ello", expone Cuartero

Nueva herramienta

Por otro lado, Essentially Mallorca ha puesto en marcha en colaboración con la empresa Hotel Treats una herramienta en su página web para facilitar el acceso a los servicios que ofrecen sus asociados y así impulsar la cercanía de sus empresas a la sociedad mallorquina. La herramienta consiste en la integración de un marketplace en su web para ofrecer servicios y productos turísticos de los socios.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.