Cuba certifica 10 aeropuertos para reiniciar vuelos internacionales
Publicada 01/09/20
Cuba ha autorizado el reinicio de operaciones internacionales a 10 aeropuertos, tras cumplir los protocolos de bioseguridad establecidos para la gestión de vuelos con otros países sin riesgo de contagios de la COVID-19. La certificación fue efectuada por especialistas de los ministerios de Salud Pública, Turismo y Transporte; del Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) y de la Corporación de la Aviación Cubana (CACSA).
Si bien la agencia no ha precisado los aeropuertos certificados, el semanario económico avanza cinco: Frank País (Holguín), Sierra Maestra (Manzanillo), Abel Santamaría (Santa Clara), Jardines del Rey (Cayo Coco), y Vilo Acuña, de Cayo Largo del Sur.
En las diez instalaciones, los expertos realizaron una rigurosa inspección de todas sus áreas, valorando las condiciones que garantizar el cumplimiento de las medidas establecidas en materia de prevención y control de posibles contagios de la COVID-19 como la medición de la temperatura a los viajeros a su llegada y salida; el distanciamiento físico y la desinfección de las manos; según una información del semanario económico y financiero cubano Opciones citada por la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Reformas y adaptación
La información señala que, asimismo, las terminales fueron sometidas a ciertas reformas para su adaptación a las normas sanitarias que requiere la detección de la COVID-19. Paralelamente, sus trabajadores han sido adiestrados para efectuar las distintas medidas para el control sanitario d elso pasajeros, al tiempo de garantizar su propia seguridad.
Los inspectores “comprobaron la existencia de orientaciones sanitarias en los salones de las instalaciones, así como el dominio por parte de los trabajadores de los procedimientos y medidas contempladas en los protocolos de bioseguridad en las fronteras del país”, dice la ACN.
También se han creado las condiciones para asegurar en todos los locales la distancia social, la higienización frecuente de las distintas áreas y la desinfección externa de los equipajes de los pasajeros que arriben a cada aeropuerto.
Al parecer, la selección de los aeropuertos se ha hecho de cara a facilitar la llegada a turistas extranjeros con destino a hoteles y balnearios los polos turísticos de Villa Clara y Ciego de Ávila, y del Municipio Especial Isla de la Juventud, entre otros, se abrirán con un conjunto de medidas sanitarias incluidas en las fases dos y tres de la desescalada cubana pos-COVID-19.
Cuba mantiene suspendidos los vuelos comerciales y chárter, excepto los que transportan colaboradores, carga, donaciones y equipos de emergencias, permitiendo la entrada solo de residentes, con la condición de cumplir una cuarentena obligatoria de 14 días en centros habilitados con ese fin.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.