Ashotel, FEHT, Federación Turística de Lanzarote y Asofuer comparecieron en el Parlamento

Las patronales advierten que el paro en Canarias podría llegar al 40%

Publicada 01/09/20 10:44h
Las patronales advierten que el paro en Canarias podría llegar al 40%

Las patronales turísticas Ashotel, FEHT, Federación Turística de Lanzarote y Asofuer, advirtieron ante la Comisión de Turismo, Industria y Comercio del Parlamento de Canarias que, sin un plan específico para el sector, los ERTE se convertirán en ERE y la tasa de paro en las islas podría llegar al 40% en invierno.

Los empresarios pidieron a los políticos “unidad de acción” para poner en marcha un plan específico elaborado ‘ad hoc’ para el sector y así evitar “un batacazo de la economía”.

Jorge Marichal, presidente de Ashotel y de CEHAT, comentó en el Parlamento que el sector no tiene un plan B y por tanto si no se actúa en forma urgente “muchos de los ERTE se convertirán en ERE y estos, a su vez, en cierres empresariales”, lo que llevaría a que la tasa de paro en las Islas alcance este invierno el 40%.

Tras afirmar que la situación se complica mucho más cada día que pasa, informó que actualmente la planta hotelera abierta en la provincia tinerfeña está en torno al 25% “y si Alemania decide hoy o mañana vetarnos nos veremos con un cero turístico de nuevo en los próximos días”, razón por la cual “queremos que de esta comisión salgan propuestas para recuperar la senda de la actividad turística”.

Representantes de Ashotel, FEHT, Federación Turística de Lanzarote y Asofuer en el Parlamento de Canarias

Marichal sostuvo que para recuperar la actividad lo primero que hay que hacer es controlar la curva de contagios y aplicar medidas muy concretas: “controles sanitarios en los aeropuertos y confección de ERTE flexibles adaptados de forma específica a la distinta casuística que viven las empresas del sector, que es muy variada”

Estas medidas también fueron exigidas al gobierno, a través de cartas enviadas por CEHAT al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, al de Trabajo y al de Sanidad.

A su turno, José María Mañaricúa (FEHT), lamentó los mercados emisores sigan cerrando las puertas, por lo que instó a escuchar a los turoperadores para ver qué demandan para poder mantener un tráfico fluido con las Islas.

Por otra parte, reconoció que “los ERTE han sido positivos, pero hay que pedir que sea la autoridad laboral canaria la que gestione o decida cuáles son por fuerza mayor”. También señaló que los créditos ICO son insuficientes y pidió que los ayuntamientos se impliquen y contribuyan con la exoneración o la rebaja de impuestos y tasas municipales.

Susana Pérez, de la Federación Turística de Lanzarote, fue la encargada de insistir en la implantación de test en origen y destino, para transmitir seguridad a los turistas. “Sabemos que el Gobierno planteaba ya esos controles sanitarios en origen y destino para lograr la confianza de nuestros países emisores, pero lo cierto es que seguimos sin conseguirlo, mientras a nuestro alrededor vemos cómo Madeira o Chipre los implantan y logran corredores seguros con Reino Unido”.

Por último, Antonio Hormiga (Asofuer) afirmó que Canarias vive “la peor” situación económica y social de todos los tiempos. “La incertidumbre de nuestro principal sector es absoluta, la incidencia de la enfermedad empeora y el escenario es cada día más gris”, por lo que repitió que el sector exige corredores seguros, test en entrada y salida, y ERTE flexibles.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.