Riu Plaza en Europa: ocupaciones satisfactorias aunque sin grandes márgenes
Se benefician de su independencia de la demanda internacional
Publicada 02/09/20- Con precios alineados con los de su competencia, han ofrecido valores añadidos como desayuno incluido, parking gratuito y descuentos en F&B
- Los hábitos de compra de escapadas domésticas han generado un incremento de las ventas a través de OTA y del canal directo de la cadena
- Madrid, Berlín y Dublín "son destinos que generan la suficiente demanda como para no depender completamente del turismo internacional"
Entrevista/Los Riu Plaza en grandes capitales europeas como Madrid, Berlín y Dublín se han beneficiado este verano del peso de la demanda local entre su clientela, ya incluso antes de la pandemia, lo que les ha posibilitado salir casi indemnes de los cierres de fronteras y las restricciones internacionales de viaje. El tipo de producto y su ubicación han jugado a su favor, según ha destacado en esta entrevista Ricardo Luque, director de Negocio Urbano de Riu Hotels & Resorts, quien también ha subrayado que “las ocupaciones de este verano permiten seguir operando sin grandes márgenes de beneficio, pero dadas las circunstancias eso ya es un logro”.
¿En qué porcentajes ha estado rondando la ocupación en esos tres hoteles urbanos?
En general las ocupaciones han sido satisfactorias. Madrid ha tenido un mejor comportamiento en julio, con un 51%, que en agosto, mes en el que ya hemos sentido la incertidumbre de la segunda oleada de casos y que habremos cerrado con un 42%. Tanto en Dublín como en Berlín la situación ha sido a la inversa. Desde que abrimos hemos ido creciendo exponencialmente consiguiendo en julio en la capital irlandesa un 47% y en la alemana un 56%, versus un 62% y un 64% en agosto, respectivamente. Según informes de la plataforma STR, nuestras propiedades han sido las más vendidas de la ciudad durante muchos días de estos meses.
¿A qué creéis que se ha debido este comportamiento inesperado por parte de la demanda?
Seguramente estas ocupaciones se deben a un conjunto de circunstancias. Cada viajero habrá tenido una motivación para decidirse a visitar estas ciudades y concretamente decantarse por Riu. Por nuestra parte hemos intentado captar ventas a través de valores añadidos de mucho peso. Hemos tenido precios de mercado alineados con nuestra competencia, pero hemos ofrecido un plus al cliente a través de esos valores añadidos. Los más destacados son el desayuno bufé incluido, el parking gratuito o con grandes descuentos, descuentos en alimentos y bebidas y, en el caso de Madrid, el acceso a nuestra famosa terraza desde la cual se obtienen las mejores vistas de la ciudad.
¿Cuál ha sido el perfil predominante en esta clientela?
El 95% de nuestros clientes son nacionales. El mercado alemán y el español han suplido toda la demanda para nuestros hoteles de Berlín y de Madrid, y en el caso de Dublín, además del mercado irlandés también hemos recibido clientes regionales de las Islas Británicas, principalmente del Reino Unido. El viajero nos visita en pareja o con amigos en un 65% de los casos, y el 35% restante son familias. Además, sus hábitos de compra para escapadas domésticas han generado un incremento del canal de agencias de viajes online y un repunte de nuestro canal directo. Asimismo hemos podido captar a nuevos miembros para nuestro programa de fidelización Riu Class, que ofrece upgrade gratuito en base a disponibilidad y numerosas ventajas más.
¿Cómo se plantean los próximos meses? ¿Prevéis que este tipo de producto siga atrayendo demanda los fines de semana, por ejemplo?
Teníamos dudas acerca de cómo se comportarían los mercados una vez terminadas las vacaciones e iniciada la vuelta al colegio. A día de hoy vemos septiembre con optimismo ya que la demanda es sólida. Lo que sí es cierto es que no podemos hacer estimaciones a más de un mes vista porque la situación es tan cambiante que cualquier factor externo relacionado con restricciones cambia el panorama radicalmente. Al ser demanda doméstica, los hoteles de ciudad, si están en grandes capitales, bien ubicados y con un producto atractivo, no se ven tan afectados por los cierres de fronteras o las restricciones internacionales de viaje. De todas formas las ocupaciones permiten seguir operando sin grandes márgenes de beneficio, y dadas las circunstancias esto ya es un logro.
¿Por qué justamente en esos destinos: atractivo de la ciudad en sí, gran mercado local…?
Incluso antes de la pandemia en estos hoteles los mercados más fuertes ya eran los locales. Al ser grandes capitales siempre hay un motivo para visitarlas. Además, las tres ciudades son emblemáticas y con sólo recorrerlas uno ya disfruta de la visita. Las estancias son de dos noches principalmente, por lo que tienes el tiempo suficiente para conocerlas a pesar de que algunas atracciones importantes estén aún cerradas o con restricciones de acceso. Sin duda son destinos que generan la suficiente demanda como para no depender completamente del turismo internacional. En realidad ésa es la gran diferencia si lo comparamos con nuestros hoteles de playa, sobre todo en las islas.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.