Nautalia se acerca a las 10 primeras agencias
Cumple ahora seis meses de actividad
Publicada 11/10/11- Lucas: “No estamos compitiendo a base de precio”
- Las reservas en la web han arrancado el 7 de octubre
- “Trabajamos con todos los proveedores, no sólo con Pullmantur”
La agencia que lanzó en abril José María Lucas, propiedad de Pullmantur, ha logrado en estos seis meses de actividad colocarse entre las 20 primeras del mercado, según ha contrastado este diario entre varios de los grandes proveedores. “Estos primeros seis meses han sido muy positivos para Nautalia, hemos logrado pasar en un tiempo record de proyecto a realidad”, indica Lucas a HOSTELTUR.
Según la información que ha podido recabar este diario entre varios de los principales proveedores del sector de agencias de viajes, Nautalia Viajes se ha situado en sus seis primeros meses de actividad entre las 20 primeras agencias de viajes, incluso entre las 10 y 15 primeras por volumen de ventas en el caso de alguno de los grandes turoperadores.
Este posicionamiento lo está logrando a base de la venta de paquetes vacacionales de las grandes mayoristas y de cruceros, con un especial y esperable protagonismo de su dueña Pullmantur, especialmente en producto del Caribe. Por el contrario, en venta de billetaje aéreo está colocada cerca del puesto 40 entre todas las agencias. En este sentido, cabe destacar que los vuelos incluidos en los paquetes suman en la producción del turoperador y no de la agencia, lo que indica que el grueso de su producción es de paquetes y cruceros, más que de productos sueltos.
Lucas: “Estamos cumpliendo las previsiones”
En este sentido, el director general e impulsor de la nueva agencia, José María Lucas, ha preferido no clasificar a Nautalia por volumen sino “por calidad, y puedo asegurar que estamos entre las primeras o por encima en atención a nuestros clientes”. Lucas distingue entre la comparación con las presenciales y las online: “Competimos bien con las grandes redes, teniendo en cuenta que a fecha de hoy tenemos 199 puntos venta, y aquellas tiene más”. Y en cuanto a las online, “acabamos de arrancar las ventas en nuestra web, esperamos estar arriba en unos meses”.
Y en cuanto a cifras de venta, Lucas declina dar esa información: “No podemos, ya que somos una filial de una empresa cotizada y tenemos que esperar al cierre del ejercicio”, asegura Lucas en referencia a Royal Caribbean, propietaria de Pullmantur.
“No competimos a base de precio”
Y sobre la estrategia que están siguiendo, Lucas indica que “hemos dejado claro que los que nos criticaban antes de que saliéramos al mercado no tienen razón. Nuestra línea de actividad no se basa en el precio, como cualquiera puede comprobar. Y trabajamos con todos los proveedores, no sólo con Pullmantur”.
En este sentido destaca “la buena acogida que hemos tenido tanto por parte de clientes como de proveedores”, si bien reconocer que “estamos sintiendo la recesión del consumo de estas últimas semanas, como todo el sector”.
Reserva mixta online-presencial
Todos estos niveles de actividad los ha logrado en base a las ventas presenciales en sus 200 oficinas, ya que, pese a que los objetivos manifestados por Lucas contemplaban lograr una venta a través de Internet del 40% del total, sus web no ha admitido reservas hasta ahora. Después de llevar anunciando desde primeros de septiembre que “este mes” las reservas estarán operativas en la web, ha sido este pasado 7 de octubre cuando ha empezado a ofrecer esa posibilidad.
En principio admite reservas de vuelos, hoteles, avión+hotel, y rent-a-car, estando previsto añadir el próximo fin de semana los paquetes y cruceros. En todos los casos, cuando se selecciona la reserva y se produce la búsqueda, la web de Nautalia advierte que existe también la posibilidad de acabar el proceso pagando en una de sus oficinas.
Sobre el retraso en la puesta en marcha de la funcionalidad de reservas en la web, Lucas asegura que “no ha habido ningún problema técnico. Hemos querido contar con el mejor sistema posible, y que fuera duradero en el tiempo. Encontrarlo ha sido difícil, y una vez conseguido, y viendo que no llegábamos al verano, hemos preferido no tener prisa y primar que fuera sólido y racional”.
Alta notoriedad con baja inversión en publicidad
Estas magnitudes en los volúmenes de ventas de los grandes proveedores todavía sitúan a Nautalia en un escalón por debajo de las grandes redes, si bien está consiguiendo una notable notoriedad y visibilidad en el mercado. Según varias fuentes sectoriales esto es debido a una potente inversión en publicidad, en línea con la líder en ventas y en gasto en publicidad, Viajes El Corte Inglés, que invirtió en este capítulo 53 millones de euros en 2010.
En este sentido, cabe recordar que Viajes Marsans (la extinta agencia de la que era director José María Lucas) invirtió en publicidad 47 millones de euros en 2009. Cifras muy lejanas de los 19 millones de Viajes Iberia o los 14 de Halcón el pasado año.
Pero Lucas lo niega: “ya me gustaría contar con tantos recursos para publicidad, pero me alegra que el sector tenga esa percepción. Eso quiere decir que hemos logrado una gran notoriedad con una inversión muy modesta. Es verdad que hemos hecho un esfuerzo por estar en los medios, pero con espacios reducidos de faldones y medias páginas, aunque bien situados”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.