"El sector turístico se está muriendo y está abandonado por el Gobierno"
Publicada 02/09/20 12:48h
- "El verano parecía que se iba a poder salvar, pero apenas se ha podido cubrir. Al sector le costará reactivarse", dice Almodóbar
- El Grupo Parlamentario Popular pide que se destine, como mínimo, el 30% de los fondos europeos al apoyo del sector turístico
- El Partido Popular considera que los ERTE deben extenderse hasta la primavera de 2021
Agustín Almodóbar, portavoz de Turismo del Grupo Parlamentario Popular, ha cuestionado ante HOSTELTUR la pasividad del Gobierno español en cuanto a las acciones para mitigar el impacto de la crisis del coronavirus en el turismo y la falta de liderazgo en la defensa del sector por parte de la ministra Reyes Maroto. “El mes de agosto ha sido de vacaciones para el gobierno”, lo cual no es admisible dado que “el sector turístico español está muriéndose”. Reiteró que todavía esperan la comparecencia en el Congreso de los Diputados de la Ministra, del nuevo Director de Turespaña y del presidente de AENA.
En dos días reunirá el Gobierno, las patronales y los sindicados para tratar la prórroga de los ERTE, vigentes hasta el 30 de septiembre, una tarea que según Almodóbar debería haber sido resuelta hace meses porque “hay mucho dinero en juego”. “El empresario hace una inversión importante en abrir todos los días y mantener al personal”, por lo que ellos y sus trabajadores “necesitan certidumbre”. El Partido Popular pide que los ERTE se extiendan hasta la primavera de 2021.
“Agosto no era un mes de vacaciones para los responsables, era un mes de estar al pie del cañón trabajando y preocupándose”, dijo a HOSTELTUR, tras afirmar que los pasos que ha dado el Gobierno han sido malos porque hay “países competidores que llevan anunciando medidas y ha hecho que España perdiese competitividad frente a ellos”.
“Son destinos que van a hacer todo lo posible para fidelizar a esos turistas y el año que viene, cuando tengan que viajar repetirán. Estamos perdiendo competitividad y vamos a salir a encarar en desventaja”, advirtió el portavoz de Turismo del Grupo Parlamentario Popular.
“El sector está abandonado a su suerte por parte del gobierno (…) hay una ministra de Turismo que está desaparecida, que tendría que estar liderando la defensa del sector turístico, pero ha sido incapaz”, cuestionó Almodóbar y señaló que a principios de agosto se le pidió una comparecencia, ya la tercera, “para que expliquen qué acciones y qué negociaciones se llevaron a cabo para evitar los efectos negativos de las restricciones que otros países están poniendo”.
Frente a esta “callada respuesta”, presentaron a mediados de agosto una batería de medidas para la recuperación del turismo. Algunas de ellas:
- Que se destine como mínimo el 30% de los fondos europeos al apoyo del sector
- Que el Gobierno asuma el coste de las pruebas COVID para turistas que visitan el país
- Que se establezcan corredores seguros con los principales mercados emisores
- Reducción del 25% en las tasas aeroportuarias hasta el 2021 inclusive
- IVA “súper reducido” para lo que resta del año y todo el 2021
- Eliminación de las tasas turísticas
- Incentivos fiscales para reactivar el consumo dentro de España
"Al sector le va a costar mucho reactivarse y por el camino se va a quedar mucha gente"
“Las previsiones son preocupantes porque el verano parecía que se iba a poder salvar, pero apenas se ha podido cubrir un poco. Al sector le va a costar mucho reactivarse y por el camino se va a quedar mucha gente. Se empezará a ver a partir de enero, cuando haya que pagar los préstamos ICO ¿cómo lo van a pagar si no hay actividad?”, planteó ante HOSTELTUR.
Y finalizó diciendo que "no puede ser que el país más competitivo del mundo en turismo no tenga todas sus acciones volcadas a apoyar al sector que más riqueza y trabajo crea”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.