Acusa al Gobierno británico de utilizar estadísticas arbitrarias para bloquear a 160 países

Reino Unido creará un caos si saca a Portugal de la lista verde, dice Walsh

Publicada 02/09/20 15:53h
Reino Unido creará un caos si saca a Portugal de la lista verde, dice Walsh

Willie Walsh, todavía CEO de International Airlines Group (IAG), ha advertido que eliminar a Portugal de la lista de destinos exentos del requisito de cuarentena de 14 días en el Reino Unido a su llegada provocará “caos y dificultades” para los turistas británicos, ya que un amplio número viajó al país ibérico durante las dos últimas semanas. Ahora los turistas están intentando regresar a toda costa, antes de que Portugal sea nuevamente sacado de la lista, y las aerolíneas están haciendo su agosto, nunca mejor dicho, porque el fin de semana les vendían billetes de regreso a más de 500 libras esterlinas. El directivo de la empresa matriz de British Airways e Iberia acusó, además, al gobierno británico de utilizar “estadísticas arbitrarias sobre el coronavirus para bloquear efectivamente 160 países''.

Según varios medios británicos, los ministros están considerando volver a imponer medidas de cuarentena para quienes lleguen al Reino Unido desde Portugal, a medida que aumentan los casos de coronavirus. El Gobierno se rige por el parámetro de la incidencia de casos de coronavirus por cada 100.000. Cataloga de seguros a aquellos países que tienen una incidencia máxima de 20 casos por cada 100.00 habitantes. Cuando un país supera esa marca, el gobierno del Reino Unido impone 14 días de autoaislamiento a los viajeros que regresan. Y Portugal ha registrado 21,1 casos por cada 100.000 habitantes en la última semana. No obstante, no es una política 100% segura, como lo demuestra Grecia.

Han pasado menos de dos semanas desde que Portugal salió de la lista de cuarentena y volvió a estar en la lista de viajes seguros del Reino Unido, luego de un período sostenido de caída de casos, colocándose por debajo de la marca de 20/100.000. Miles de personas han viajado desde el Reino Unido a Portugal desde que el país se agregó a la lista de exenciones de cuarentena del Reino Unido el 22 de agosto.

Algarve

Ahora los turistas están intentando regresar a toda costa, antes de que Portugal sea nuevamente sacado de la lista. EasyJet ha vendido todos sus vuelos desde Faro, que sirve al Algarve, a los aeropuertos de Gran Bretaña para los miércoles, jueves y viernes. Y British Airways está vendiendo asientos en un vuelo de Faro a Heathrow el jueves por £ 554, mientras que el mismo viaje se puede hacer siete días después por solo £ 139, según un ejercicio de la BBC.

Mientras tanto, algunos líderes de la industria de viajes han sugerido que las reglas de cuarentena solo deberían aplicarse a las personas que regresan de regiones específicas donde el número de casos es alto, como las islas turísticas, en lugar de tener países enteros en la lista negra.

Se espera que los ministros lleguen a una decisión sobre las medidas este jueves. También deben tomar una decisión si el Reino Unido en su conjunto debe seguir a Escocia, que ha agregado a Grecia a su propia lista de cuarentena, siendo la primera de las cuatro naciones del Reino Unido -cada una puede agregar o eliminar países a su propia lista- que lo hace (ver: Escocia pedirá cuarentena para los viajeros procedentes de Grecia).

La decisión fue tomada después de que se detectasen 16 casos positivos en un vuelo procedente la isla griega de Zante, la semana pasada, si bien Grecia como Turquía presentan menos de 20 casos/100.000 habitantes. España, más de 110/100.000 habitantes (Reino Unido confina a todo el pasaje de un vuelo al detectar casos de COVID).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.