Alemania incluye a Canarias en la lista de destinos no recomendados
Publicada 02/09/20 21:58h
Alemania incluyó este miércoles a las Islas Canarias en la lista de zonas de riesgo por la COVID-19, con lo que ya la recomendación oficial de no viajar se ha ampliado a todo el territorio español. Desde Ashotel su presidente y presidente de la CEHAT, Jorge Marichal, ha señalado que "la noticia no por ser esperada deja de ser negativa" y ha reiterado la necesidad de seguir trabajando por crear corredores seguros.
El Ministerio de Exteriores explica en una actualización del perfil de España en su página web que el repunte de casos en todo el país, que supera los 50 nuevos casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días, ha sido un factor determinante para tomar esta decisión.
España entera, a excepción de Canarias, estaba incluida en la lista de territorios a los que el Gobierno alemán recomienda no viajar por la situación de la pandemia desde el pasado 14 de agosto, apenas dos meses después de la reapertura de fronteras dentro del espacio Shengen.
La decisión se tomó de forma progresiva, pues Alemania empezó recomendando no viajar a Cataluña, Aragón y Navarra y luego amplió esta medida a Madrid y País Vasco. Posteriormente incluyó Baleares y, en las últimas semanas solo Canarias estaba fuera de la este consejo.
El ejemplo de Bélgica
El presidente de Ashotel ha señalado que "la noticia es un jarro de agua fría pero tenemos que seguir concentrándonos primero que nada en poder controlar la curva de contagios en Canarias, tenemos que ser positivos porque hemos visto como países como Bélgica han prohibido viajar a sus ciudadanos a España salvo Tenerife porque es ahí donde ellos entienden que los contagios están más controlados".
"Esto quiere decir que en el momento que podamos controlar la curva podremos tener la oportunidad de trabajar y, de hecho, lo que tenemos que hacer es, desde Ashotel lo hemos dicho desde hace muchos meses, trabajar en esos corredores turísticos seguros para que a partir de la realización de pruebas podamos marcar esos procedimientos por los cuales los países eviten las cuarentenas a los turistas que regresen a los mismos después de haber pasado sus vacaciones en Canarias".
Marichal finaliza reiterando que "es ahí donde estamos concentrados y es ahí donde estamos exigiendo al Gobierno español como al Gobierno de Canarias que, de la mano de los turoperadores y de la mano de nosotros los hoteleros, busquemos soluciones conjuntas para poder tomar con profesionalidad y rigor esta situación tan adversa que estamos teniendo ahora".
Sin cuarentena, por ahora
De su lado, la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, ha lamentado hoy la decisión del Gobierno alemán, señalando que “esta decisión supondrá, sin lugar a dudas, una clara merma en la demanda de viajes a Canarias, si bien no tan drástica como en el caso del Reino Unido”, puesto que de momento no se obliga a realizar al regreso una cuarentena de 15 días, sino a la realización de una prueba que verifique que se está libre del virus y en todo caso esperar en cuarentena domiciliaria hasta el resultado.
No obstante, y tal y como se adelantó estos días a la consejera de regional de Turismo desde la Embajada de Alemania en España en una reunión telemática celebrada con objeto de conocer los planes del país para con Canarias, este requisito será sustituido previsiblemente desde principios de octubre por la obligatoriedad de cuarentena, indica una nota de la Consejería.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.