Los sindicatos, contra el recorte en la prestación de los ERTE
Publicada 03/09/20 11:46h
Al cumplirse los seis meses de acogidos al ERTE los trabajadores verán reducida la prestación del 70% al 50% de la base reguladora de su sueldo, lo cual debería plasmarse a partir de la nómina de septiembre (a percibir en octubre). Este viernes se reunirán en Palma las patronales, el Gobierno y los sindicatos, y uno de los puntos a negociar por los representantes de los trabajadores es que no se aplique dicho recorte.
El secretario general de CCOO, Unai Sordo insistió en que los ERTE deben mantener su esquema actual, con los derechos conseguidos, "mientras duren los efectos del coronavirus en la economía", mientras que con anterioridad el secretario general UGT, Pepe Álvarez, había advertido que el sindicato no firmará una prórroga que implique una reducción en el salario de los trabajadores.
El miércoles, tras una rueda de prensa para valorar los datos de desempleo, Sordo coincidió con la UGT en la necesidad de derogar la reforma del mercado laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2013 para evitar que "miles y miles de trabajadores" se vean con unas prestaciones mínimas, y no solo los que están en los ERTE, sino también los que han sido despedidos de forma individual y los que han agotado sus prestaciones.
Respecto a la reducción de la prestación que recibe el trabajador, el presidente de la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV), José Luis Méndez, también planteaba que era inadmisible: “el Gobierno ha de entender que es una medida excepcional y que un trabajador, a partir del sexto mes de ERTE, no puede pasar de cobrar de un 70% de su salario al 50%, porque no se puede vivir con ese 50%”, agregando que “la parte empresarial tampoco puede asumir las cargas de la Seguridad Social durante un tiempo tan prolongado”. (Ver: ERTE hasta marzo o cerrarán dos de cada tres agencias, dice UNAV)
En declaraciones a RNE, Unai Sordo afirmó que los ERTE han sido “la mejor estrategia para evitar una destrucción intensa de puestos de trabajo” y, como ha funcionado, es necesario que se mantenga mientras continúe la pandemia y los rebrotes de coronavirus
Al 31 de agosto la Seguridad Social cuenta con 812.438 afiliados protegidos por un ERTE, lo que supone 306.104 trabajadores menos que a finales de julio. Esto se traduce en un retroceso del 27,36% respecto al mes anterior y de un 76,01% respecto a los máximos registrados el 30 de abril.
Este viernes comenzarán en Palma de Mallorca las negociaciones para extender los ERTE más allá del 30 de septiembre, pero Sordo ha reconocido que "no me convence" que la prórroga se piense para pocos sectores (como el turismo), dado que hay trabajadores que no pertenecen y hay que tener "prudencia" y "dar respuesta a todas las situaciones que se puedan plantear".
Si los ERTE se prolongan más allá del 30 de septiembre “se propiciaría el mantenimiento de un notable número de empleos, lo que permitiría cerrar el año en alrededor de 18,55 millones de afiliados a la Seguridad Social, unos 700.000 menos que el nivel pre-pandemia”, han comentado desde la Asociación de empresas de trabajo temporal y agencias de colocación (Asempleo).
Pero si no hay acuerdo, “alrededor de la mitad de las personas que a 30 de septiembre se mantenían en esta situación perderán su empleo”, como publicaba HOSTELTUR, lo cual repercutiría negativamente sobre el nivel de empleo a finales de 2020 ya que la cifra se situaría en los 18,25 millones, es decir un millón menos que en febrero.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.