Las ayudas al turismo deben ir mucho más allá de los ERTE
Publicada 03/09/20 14:45h
El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, reclama al Gobierno español que el plan de ayudas al turismo debe ir mucho más allá de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), una fórmula que, no obstante, considera que deben extenderse hasta la próxima temporada turística 2021, al igual que otras organizaciones. La presidenta del Consejo de Turismo de CEOE, Marta Blanco, por su parte, ha instado al Gobierno a trabajar en una doble dirección: en un plan de apoyo coyuntural para salvar al sector turístico de los efectos de la crisis generada por la pandemia de COVID-19 y, paralelamente, en una estrategia a medio y largo plazo de reformas y consolidación del sector.
Ambos dirigentes empresariales han planteado estas propuestas en la presentación de un informe elaborado por la firma de servicios profesionales EY y CEOE sobre la gestión de la crisis turística provocada por la COVID-19, que recoge planteamientos avanzados en la Cumbre Empresarial de CEOE de junio de 2020.
La socia responsable de Sector Público y de Financial Accounting Advisory Services de EY, Chus Escobar, ha explicado que para que a la economía española le vaya bien es "fundamental que al turismo le vaya bien", por lo que ha apostado por aplicar un paquete de medidas tan ambicioso como el que han desarrollado otros países europeos como el Reino Unido, donde el turismo tiene un peso mucho más reducido en el PIB.
A ese cambio estructural en el turismo contribuirán una parte de los fondos de programa europeo para la recuperación poscoronavirus, con 170.000 millones de euros para España, para el que el Gobierno debe presentar a mediados de octubre un programa que defina las reformas estructurales a implementar, así como los programas concretos que recibirían ayudas.
El documento de EY y CEOE compara las actuaciones llevadas a cabo en otros países para apoyar la reactivación del turismo y la continuidad de la actividad empresarial del sector, con la aplicación de tipos de IVA superreducido de IVA, líneas específicas de financiación y ampliación de las líneas de avales, aplazamiento del pago de impuestos, tasas y cotizaciones a la Seguridad Social y participación en el capital de empresas estratégicas, entre otras.
En concreto, plantea la reducción al 7% durante 2020 y 2021 de los tipos impositivos aplicables a los servicios prestados por el sector turístico; la exoneración temporal de tasas turísticas y el aumento de la colaboración público-privada en el sector mediante programas de vacaciones subvencionados que dinamicen el empleo y favorezcan la desestacionalización.
Además, plantea medidas para facilitar la liquidez de las empresas como aplazamientos de pagos al Estado, ampliación de las cuantías de las líneas de crédito y de avales del ICO, ayudas al transporte y a la conectividad.
Apuesta también por impulsar la demanda con campañas de comunicación en los principales mercados emisores y restablecer la movilidad ordinaria y la conectividad aérea con los principales emisores de turistas que visitan España.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.