La consejera de Empresa y Turismo de la Generalitat, cesada por Quim Torra
Àngels Chacón será substituida por Ramon Tremosa
Publicada 03/09/20 15:55hÀngels Chacón, la única consellera con carné del PDeCAT que quedaba en el Govern de Quim Torra, ha sido cesada por el presidente de la Generalitat en el marco de una remodelación de gobierno. Será substituida por Ramon Tremosa.
Sale Àngels Chacón...
Àngels Chacón está considerada como una soberanista moderada y pragmática que tuvo que lidiar con la masiva fuga de sedes sociales de Cataluña por el temor a la independencia y, en los últimos meses, con la crisis de Nissan y el desplome del turismo por la pandemia.
Nacida en Igualada (Barcelona) en 1968, Chacón es uno de los nombres que se barajan como candidata del PDeCAT a la presidencia de la Generalitat si esta formación presenta lista propia a las próximas elecciones catalanas.
Pese a la marcha a JxCat de sus compañeros de Govern Damià Calvet, Miquel Buch, Jordi Puigneró y Meritxell Budó, Chacón optó por conservar el carné del PDeCAT, al igual que el expresidente de la Generalitat Artur Mas.
Nombrada directora general de Industria en junio de 2017, Chacón pasó a ser consellera en mayo de 2018, y se hizo cargo de una amplia cartera que combinaba empresa, universidades, comercio, turismo y energía, entre otras áreas de responsabilidad.
Licenciada en Derecho por la UB y con formación especializada en comercio exterior, entre 2011 y 2017 fue teniente de alcalde de Igualada, y antes de esta etapa ejerció diversas responsabilidades en empresas privadas del sector papelero y fue gerente de la Unión Empresarial de l'Anoia entre 2008 y 2011.
La última parte de su mandato ha estado marcada por la crisis de Nissan, la mayor crisis industrial de Cataluña de los últimos años, y por los efectos devastadores de la COVID-19 sobre un sector clave para Cataluña como es el turismo.
Aunque la factura de la crisis sobre esta actividad aún no se ha calculado, la consellera reclamó en junio al Gobierno unos 7.500 millones de euros para rescatar al sector turístico catalán.
Apreciada por su talante dialogante por los diferentes sectores empresariales, Chacón deberá afrontar ahora la continuación de su carrera política fuera del Govern.
Y entra Ramon Tremosa
El economista y profesor universitario Ramon Tremosa, un político con una larga trayectoria como eurodiputado y próximo a Carles Puigdemont, es el nuevo conseller de Empresa y Conocimiento, cargo desde el que tendrá que lidiar con la crisis económica derivada de la COVID-19 y la marcha de Nissan.
Con la entrada de Tremosa (Barcelona, 1965) en el Govern, junto con las de Miquel Sàmper como nuevo conseller de Interior y Àngels Ponsa al frente de Cultura, el president Quim Torra deja al PDeCAT sin representación en el ejecutivo catalán, días después de que se hiciera efectiva la ruptura del espacio posconvergente.
Y es que Tremosa, que durante diez años ha sido eurodiputado independiente (2009-19), militó en Convergència durante 17 años, entre 1985 y 2002, primero en las juventudes y posteriormente en la propia formación, pero ese año la abandonó en desacuerdo con los acuerdos alcanzados con el PP.
Nacido en Barcelona el 30 de junio de 1965, Tremosa es doctor en Economía y profesor de la Universidad de Barcelona, además de autor de numerosos libros y artículos académicos, los dos últimos "¡Qué hacen los bancos centrales!" y "Dos Europas".
En 2009 encabezó las listas de CiU en las europeas, después de que el expresidente Artur Mas le fichara como independiente, y en Bruselas estuvo hasta 2019. Durante dos años, además, coordinó el grupo liberal en la comisión de Economía del Parlamento Europeo.
Tremosa, que ha sido uno de los eurodiputados más activos, ha defendido desde Bruselas el Corredor Mediterráneo y ha participado en la aprobación de la Unión Bancaria o en la creación de los eurobonos.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.