“No supimos transmitir las medidas de seguridad implementadas en España"
Para el empresario también hubo una mala gestión en las relaciones diplomáticas para evitar las retricciones
Publicada 05/09/20- La Mesa de Turismo pide defender el tejido productivo con una prórroga en los ERTE, eliminación de tasas y ayudas a fondo perdido
- Molas cuestionó el manejo de las relaciones diplomáticas por no haber evitado las restricciones de los principales mercados emisores
- La Mesa de Turismo exige que se destine el 30% de las ayudas europeas al sector turiístico
La temporada se imaginaba corta pero los rebrotes de coronavirus anticiparon su cierre y Joan Molas, presidente de la Mesa de Turismo, lamentó que España haya perdido la oportunidad de salvar una parte del verano porque “no supo transmitir las medidas de seguridad implementadas (…) ni gestionar las relaciones diplomáticas”, para evitar las restricciones de los principales mercados emisores. En un escenario de otoño-invierno que se presenta desalentador, por falta de una solución sanitaria, el empresario ha vuelto a pedir que el Gobierno aplique medidas para salvar al tejido productivo.
Molas sostuvo que la puesta en marcha del Plan de Impulso al Turismo, que fue presentado en junio para afianzar la confianza en España como destino turístico y mejorar la competitividad, “no es un objetivo que podamos decir que se haya cumplido”, teniendo en cuenta que “nos hemos visto inmersos en una ola de restricciones hacia nuestro país, por parte de nuestros principales mercados emisores”.
“Cuando el Gobierno puso en marcha el plan aplaudimos la decisión, porque por primera vez se reconocía el Turismo como uno de los ejes fundamentales de nuestra economía. No obstante, consideramos que las medidas recogidas eran insuficientes y realmente no tenían nada que ver con las consecuencias que ha originado la pandemia”, dijo Molas a HOSTELTUR.
“Dentro de los cinco ejes que se establecieron, nos consta que algunos se están ejecutando y otros están pendientes. Lamentablemente, el primero de esos pilares era recuperar la confianza en el destino y, si bien es cierto que se elaboraron los 21 protocolos para los distintos subsectores y las empresas han implementado las medidas necesarias para reducir los riesgos de contagio, debido a los rebrotes y a la gestión realizada, no es un objetivo que podamos decir que se haya cumplido”.
Desde la Mesa de Turismo que encabeza, consideran que los resultados de la temporada de verano están directamente ligados a que “no hemos sabido gestionar la comunicación para transmitir que España es un destino seguro”
Para Joan Molas el Gobierno “podría haber hecho muchas más acciones, tanto a nivel político como de comunicación. No hemos sabido transmitir las medidas de seguridad implementadas en nuestro país, ni tampoco establecer las relaciones adecuadas para influir y evitar, en la medida de lo posible, las decisiones adoptadas por nuestros vecinos europeos”.
Medidas para mitigar el golpe
Como lo viene haciendo desde el comienzo de la crisis generada por la pandemia de coronavirus, la Mesa de Turismo ha vuelto a reclamar la implementación de medidas “para inyectar liquidez a las empresas y garantizar su supervivencia”, advirtiendo que “dada la evolución de los acontecimientos, probablemente no será suficiente con habilitar más líneas de crédito, sino que habrá que establecer ayudas a fondo perdido para mantener el tejido productivo y evitar una gran destrucción de empleo”.
“Es necesario evitar la destrucción del tejido productivo y como consecuencia de ello, la pérdida de puestos de trabajo. Para ello y dentro de las medidas que venimos demandando desde el inicio de esta crisis, el Gobierno tiene que ampliar las ayudas a los ERTES, como mínimo hasta marzo del próximo año, y sería muy conveniente, llevarlos hasta junio”. Esta petición se fundamenta en que “no esperamos que se pueda retomar antes de esa fecha una cierta actividad turística”.
En el foro celebrado en Palma de Mallorca bajo el título “Estrategias de futuro para la recuperación del sector turístico español”, los empresarios coincidieron en que la recuperación será lenta aunque todos tienen la esperanza que comience a activarse en Semana Santa y sobre todo en el verano 2021. (Ver: El sector turístico espera que la recuperación llegue en 2021)
Concretamente Molas plantea que hay que seguir los pasos de países como Alemania o Reino Unido y “eliminar las tasas que hoy no tienen ningún sentido, la reducción del IVA”.
A su vez, establecer un periodo de carencia para la devolución de los créditos ICO, de al menos dos años, ya que “las empresas que han solicitado dichos créditos tienen que empezar a devolverlos entre marzo y junio del próximo año y ni siquiera habrán empezado a facturar”.
Y otro punto importante es incentivar la demanda del mercado nacional “que debido a las consecuencias de la pandemia han visto reducidos sus ingresos y en muchos casos, no han podido disfrutar de unos días de descanso por motivos económicos. Tenemos ejemplos en nuestro entorno europeo: Italia con los bonos para viajes internos, Reino Unido concediendo 11 libras por persona para consumo en establecimientos de restauración, etc.”
La Mesa de Turismo considera que el Gobierno “debería destinar en torno al 30% de las ayudas anunciadas por Europa, para rescatar a un sector que tanto beneficio ha aportado a España, tanto en términos económicos, como de creación de empleo y, que sin duda alguna, devolverá con creces todo lo que se invierta en él”. Lo mismo ha solicitado el Grupo Popular Parlamentario, tal como publicaba HOSTELTUR en "El sector turístico se está muriendo y está abandonado por el Gobierno".
Por último Molas se mostró a favor del plan de marketing estratégico que Turespaña tiene previsto para el período 2020-2024, que es uno de los cinco pilares del Plan de Impulso al Turismo, pero el empresario señaló que “para que se pueda aplicar, es importante que el sector turístico sobreviva de aquí al 2024”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión