El turismo creativo, solución para reactivar el sector durante la pandemia
Publicada 07/09/20
- El modelo de economía circular del turismo creativo consiste en cocrear experiencias únicas con creatividad a partir de recursos existentes
- El confinamiento y las restricciones territoriales han generado más interés por las actividades creativas y por la cultura local
- El turismo local está llamado a corto plazo a desempeñar un papel clave en la recuperación turística de todos los destinos del mundo
La era poscoronavirus impondrá un nuevo paradigma a la industria del turismo. Así lo asegura Caroline Couret, fundadora y directora de Creative Tourism Network, quien confirma que “los destinos de todo el mundo están trabajando actualmente en estrategias turísticas más virtuosas y el turismo creativo es uno de ellas”. Y es que tiene todos los elementos para convertirse en caballo ganador.
El turismo creativo, en palabras de Couret, “lejos de ser un concepto de marketing, refleja cambios sociales irreversibles hacia una creciente conciencia de sostenibilidad y una búsqueda de sentido, acentuados por la crisis del coronavirus”.
La sostenibilidad del turismo creativo, como explica la fundadora y directora de Creative Tourism Network, “se basa en su modelo de economía circular que consiste en cocrear experiencias únicas a partir de recursos existentes, mediante el uso de la creatividad. Un modelo que responde a las contingencias actuales”.
No en vano, añade, “el periodo de confinamiento ha generado un mayor interés por las actividades creativas y en grupos reducidos”, mientras que “las restricciones territoriales también han despertado la curiosidad de los ciudadanos por su propia cultura”.
El turismo creativo permite así convertir ese conocimiento del destino en experiencias únicas y atractivas para una infinidad de perfiles como familias, singles, etc. Además “contribuye a recrear el ADN del territorio y convertir a los ciudadanos en embajadores”.
“El turismo creativo permite posicionar los destinos, haciendo de su cultura y creatividad unos elementos diferenciales sostenibles”, según ha señalado Caroline Couret.
Asimismo, y según Couret, “gracias a su dimensión transectorial, ayuda a mitigar los efectos de la crisis y crear un ecosistema local”, además de “estimular la desestacionalización, particularmente valorado en periodo pos-COVID”.
Palanca para la reactivación
Con todos estos atributos no es de extrañar que durante el periodo de confinamiento la red Creative Tourism Network haya incrementado su actividad ante la fuerte demanda de destinos e instituciones que han estado trabajando en su reactivación turística.
En este sentido el turismo local está llamado a corto plazo a desempeñar un papel clave en la recuperación turística de todos los destinos del mundo, las conocidas como staycations. Por ello Creative Tourism Network llevará a cabo el 27 de septiembre, Día Mundial del Turismo, una acción conjunta con sus 18 destinos certificados Creative Friendly Destinations (tres en España: Ibiza, Barcelona y Empordanet, en Girona), para “promover internacionalmente las experiencias únicas vividas localmente por sus habitantes-embajadores”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión