Dos rivales abren el nuevo aeropuerto de Berlín con un aterrizaje paralelo
Publicada 06/09/20
La low cost EasyJet, la primera operadora en Berlín antes de la pandemia de la COVID-19, y Lufthansa, afianzada como la aerolínea de bandera alemana, son rivales, pero serán coprotagonistas de un evento “único”, según analistas, realizando un aterrizaje paralelo para la apertura tantas veces postergada del nuevo Aeropuerto de Berlín Brandenburg (BER) Willy Brandt el 31 de octubre próximo.
Easyjet y Lufthansa fueron elegidas porque serán las operadoras principales en BER. De haber sido inaugurado cuando estaba previsto, la quebrada airberlin habría sido la aerolínea de referencia, ya que trasladaba al nuevo aeropuerto sus operaciones en Tegel. De hecho, en abril de 2012, dos meses antes de la segunda inauguración programada, airberlin estrenó sus pistas trayendo a buena parte de los participantes en su ceremonia de ingreso a la alianza one world. La posición de airberlin fue asumida por la low cost británica, tras adquirir toda su operación en la capital alemana.
Su entrada en funcionamiento concentraría las llegadas y salidas de Berlín, dejando fuera de servicio los dos aeropuertos berlineses de Schönefeld y Tegel.
Ahora, está previsto que Tegel cierre el 8 de noviembre, mientras Schonefeld (SXF) se convertirá en la Terminal 5 de Brandenburg.
Alemania, que sigue la tendencia en otros países europeos de favorecer el transporte ferroviario frente al aéreo con el fin de alcanzar sus objetivos medioambientales, espera que en un futuro se abran más rutas de largo radio desde Berlín, dado que la capital cuenta con pocas aerolíneas de larga distancia y ninguna ruta de la aerolínea nacional Lufthansa.
Años de fallos y chistes
La construcción del Aeropuerto de Berlín Brandenburg fue iniciada a mediados de 2006 y su inauguración estaba inicialmente prevista para noviembre de 2011, alargándose a 9 años debido a una sucesión de problemas, fallos técnicos y de seguridad, errores de diseño y hasta escándalos relacionados con la corrupción.
Desde entonces, se han fijado 10 fechas de puesta en marcha. Su presupuesto inicial fue de 2.830 millones de euros, una cifra que se ha disparado a más de 7.000 millones de euros, después de casi 15 años de planificación y construcción.
Durante todos estos años, la infraestructura se ha convertido en material cómico para todo tipo de chistes y objeto de ironías en Alemania, particularmente, teniendo en cuenta la reputación de eficiencia y rigurosa puntualidad del país y que BER ha dejado por los suelos.
Más información a través de este enlace Aeropuerto de Berlín-Brandeburgo Willy Brandt.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.