Según un informe de Banca March

Los rebrotes lastran las previsiones económicas para España

La entidad revisa a la baja sus perspectivas de crecimiento para 2020, con una caída del PIB del 12%

Publicada 08/09/20
Los rebrotes lastran las previsiones económicas para España
  • La incertidumbre por las restricciones de viajes y nuevas medidas de aislamiento llevarán a un freno en la recuperación
  • Señala que las recomendaciones de no viajar suponen "una pérdida de competitividad exterior para el sector turístico"
  • Vincula la recuperación en 2021 a la capacidad de aprovechar esta crisis para consensuar reformas estructurales

Los rebrotes de los contagios de coronavirus han provocado que las perspectivas sobre la economía española, donde el sector turístico tiene un peso elevado, vuelvan a empeorar. De este modo, el continuo deterioro de las expectativas empresariales del sector turístico debido a las restricciones de viajes a España aplicadas por los países europeos, así como las nuevas medidas de aislamiento social para contener el virus llevan a Banca March a revisar a la baja sus previsiones de crecimiento para el conjunto de este año, con una caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 12%, frente a la anterior estimación, que apuntaba a un retroceso del 9,8%.

Si bien el inicio de la desescalada impulsó la reactivación de la economía, tras un primer y fuerte rebote durante el verano, a partir de septiembre ese crecimiento tenderá a desacelerarse, según apunta Banca March en un informe.

De este modo, pese a registrarse a inicios del verano señales esperanzadoras en España como un aumento de la afiliación a la Seguridad Social o una activación de destinos turísticos como los archipiélagos, esta evolución positiva se ha visto afectada por un recrudecimiento de los contagios.

Restricciones a los viajeros procedentes de España

Para España, que ya sufrió una de las recesiones más intensas de la zona euro durante la primera mitad de año, con una caída del PIB en el segundo trimestre del 18,5%, las previsiones para los próximos meses no son halagüeñas.

"La incertidumbre sobre el aumento de los contagios unidos a las nuevas restricciones impuestas por otros países a los viajes a España, serán factores negativos que frenarán la recuperación económica que comenzó en junio y que ponen en riesgo muchos puestos de trabajo", destaca el informe

Precisamente, la entidad señala estas restricciones a la llegada de pasajeros procedentes de España de países como Reino Unido o Alemania, que el año pasado aglutinaron el 48% de los turistas internacionales que llegaron al país, como "una clara pérdida de competitividad exterior para el sector turístico".

Por ello, el informe, que constata que ya se da la temporada por perdida, ante la evolución de los contagios en las últimas semanas, asume que no se producirá una recuperación de los turistas internacionales en los próximos meses.

No obstante, contempla la posibilidad de que en los dos últimos meses del año se recupere algo de temporada en Canarias "siempre y cuando se frenaran los rebotes y se lograra restablecer los corredores de turismo internacional", en particular con Reino Unido y Alemania

En este sentido, detalla que para una economía como la española, donde el peso del turismo es elevado -genera el 12,3% del PIB y el 12,7% de la ocupación según el INE-, estas medidas "son factores muy negativos y que deterioran considerablemente las perspectivas de crecimiento a nivel agregado".

Caída

De igual modo, el informe recuerda la fuerte caída del gasto turístico prevista para este año, que se sitúa en torno al 74% para el turismo internacional y sobre el 43% para el doméstico, lo que llevará a una contracción del PIB turístico este año del 65%, equivalente a una retroceso de 98.753 millones de euros. En este contexto, Banca March revisa a la baja su previsión de crecimiento para 2020, con una contracción del PIB del 12%.

Si bien no se contempla un nuevo escenario de confinamiento nacional de no aplanarse la curva de contagios, la entidad advierte de que si este vuelve a producirse provocaría un desplome del PIB nacional por encima del 15%.

Próximo año

El informe señala que el próximo año la recuperación continuará, si bien esta vendrá determinada por dos factores: el control de los contagios internos junto con el desarrollo de una vacuna y la capacidad de aprovechar esta crisis para consensuar reformas estructurales que permitan aprovechar al máximo las ayudas europeas.

"Si avances en estos dos frentes esperamos que la reactivación económica de España siga rezagada frente a las demás economías europeas", sostiene

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.