Canarias quiere test de COVID desde octubre para salvar el invierno
Publicada 07/09/20 12:02h
El Gobierno de Canarias reunió a representantes de turismo de los siete cabildos insulares para estudiar medidas que permitan reactivar la demanda para la temporada de invierno. Bajar la incidencia de la COVID-19 es vital para transmitir confianza a los mercados emisores y establecer corredores seguros. La intención es empezar a realizar pruebas a los viajeros en octubre al menos con acuerdos a nivel privado, puesto que “no se cuenta con las competencias para establecerlo como obligación” a toda persona que ingresa a las islas.
El empeoramiento en la curva de contagios en Canarias provocó que Alemania también incluya a las islas en zona roja de destinos no recomendados, por lo que el objetivo del sector público y del privado es disminuirla por debajo de los 50 casos por cada 100.000 habitantes y controlar la transmisión del virus.
Canarias confía en ser la principal alternativa de sol y playa en invierno, por lo que se han llevado a cabo una serie de reuniones con los principales turoperadores europeos, como publicaba HOSTELTUR, y este viernes Yaiza Castilla y los representantes de turismo de los siete cabildos analizaron medidas para poder hacer frente a la temporada de invierno 2020-2021, recuperado la consideración de destino seguro.
Para crear corredores seguros, además de bajar la incidencia, se necesitan mecanismos que ayuden a generar confianza en la demanda “como es el establecimiento de test”, consideran.
Yaiza Castilla sostuvo que es urgente revertir la incidencia de la pandemia de aquí a octubre, para poder garantizar que los emisores levantes sus advertencias de viajes y las cuarentenas al regreso. Según informan en un comunicado, la consejera regional solicitó a los cabildos redoblar esfuerzos para, desde las respectivas competencias y capacidad de alcance, incidir en la bajada de los ratios de coronavirus.
En dicho encuentro, las instituciones públicas mostraron su disponibilidad a colaborar y asumir de forma compartida con el sector privado (turoperadores y empresas alojativas) el establecimiento de las pruebas para la detección y diagnóstico de la Covid-19, a través de PCR u otro tipo de mecanismos de testeo que empiezan a aparecer en el mercado internacional y que den la misma fiabilidad, pero mejorando los tiempos de obtención de resultados y el coste por prueba. Por el momento están esperando información de los distintos fabricantes “de cara a valorar su adquisición”.
La idea, detallaron, es poder empezar a realizarlos desde octubre, al menos, con acuerdos a nivel privado con operadores turísticos, dado que no se cuenta con las competencias para establecerlo como obligación a toda persona que entre en las islas
Según expuso Castilla, el Gobierno de Canarias continúa las negociaciones con el Estado para el establecimiento de estas pruebas a los viajeros, para lo cual es fundamental la implicación de AENA, para que ponga a disposición el espacio en los aeropuertos para realizar estos testeos. Por otra parte, son necesarios los acuerdos entre Estados para que se practiquen los mismos en origen, mientras que las islas asumirían las pruebas en destino a la salida de los viajeros de forma que se mutualice el riesgo.
Sinergia público-privada
La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) está trabajando junto a las administraciones públicas canarias y nacionales, y a los turoperadores de los principales mercados emisores a las Islas, para diseñar corredores turísticos seguros en las próximas semanas.
La patronal hotelera ha reconocido que los esfuerzos se han intensificado tras el anuncio de Alemania de situar también al Archipiélago en su lista de destinos a los que no recomienda viajar, ya que como consecuencia los TTOO alemanes cancelaron Canarias hasta mitad de septiembre con excepciones. Sin embargo la búsqueda por transmitir seguridad a los emisores no es nueva, de hecho semanas atrás enviaron cartas a las Embajadas de Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia para pedir colaboración y conocer qué medidas exigen a sus países para replicarlas y garantizar la confianza del mercado nórdico.
Además del acuerdo con diversos laboratorios para la implementación de nuevos test rápidos, también se está avanzando, junto al Gobierno de Canarias, en el diseño de un protocolo específico para establecer de forma pormenorizada todos los pasos y acciones que deben llevarse a cabo en aquellos casos que puedan resultar positivos tras la realización de los test.
El protocolo establece la derivación a establecimientos hoteleros denominados “arcas de Noé”, en los que se los atenderá con todas las garantías y las medidas de seguridad, gracias al seguro recientemente suscrito por el Gobierno autonómico para dar cobertura a este tipo de situaciones. (Ver: Los hoteleros canarios contratan un seguro para casos de COVID)
“Si no controlamos la tendencia de los contagios, el ímprobo esfuerzo que estamos llevando a cabo de forma coordinada con las administraciones públicas y los principales turoperadores no servirá de nada”, señaló Jorge Marichal, presidente de Ashotel, quien también había advertido que la única solución para no perder el año era la implementación de pruebas COVID.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.