Demanda contenida en Japón y Corea del Sur por rechazo a los bonos
Ambos aplican cuarentenas a quienes regresan de España
Publicada 08/09/20El año pasado Japón y Corea del Sur enviaron a España casi un millón de turistas, destacándose entre los diez primeros mercados emisores de largo radio. Ambos países han abierto sus fronteras pero al regresar de España los viajeros deben someterse a cuarentenas. Pese a que hay vuelos –no directos- la demanda está contenida porque los turistas temen a que les cancelen el viaje y les entreguen un bono.
Los últimos informes actualizados de Turespaña destacan que ambos mercados tiene una valoración de marca “buena”, pese a los rebrotes, ya que “por suerte se ha diferenciado entre la crisis sanitaria y la imagen de España como destino turístico”. Este es un dato positivo teniendo en cuenta que entre los turistas de largo radio Japón y Corea del Sur se destacan por tener mayor gasto: 400 euros y 365 euros diarios, respectivamente.
El Instituto de Turismo de España sostiene que “hay buenas expectativas de recuperación de la demanda sobre todo si se permite a las aerolíneas reanudar las conexiones directas”
En el caso de Japón, en 2019 envió un total de 496.946 turistas, incrementando la cifra en un 25,5% respecto al año anterior.
Lo que observa Turespaña es que en Japón hay una “presión social para no viajar” porque continúan los rebrotes aunque va remitiendo. El gobierno no desaconseja el viaje interno pero sí salir al extranjero y actualmente los nacionales japoneses “son los únicos que pueden viajar a España y regresar a Japón por motivos turísticos”.
En cuanto a los viajes al exterior, el informe de Turespaña detalla que la pandemia no ha afectado la imagen que tienen de España, ya que no hubo casos de turistas japoneses fallecidos por COVID-19 en España, aunque sí algún infectado. En este momento, agregan, “la demanda está contenida porque los turistas potenciales no quieren realizar reservas que se conviertan luego en vouchers, pero las encuestas apuntan a que España será un destino refugio en Europa una vez Japón levante las barreras al viaje”.
"España será un destino refugio en Europa una vez Japón levante las barreras al viaje"
Por el contexto, la tendencia es la demanda de destinos de naturaleza y debido a los rebrotes en las grandes urbes se está promocionando la staycation, es decir vivir unos días como un turista en la propia ciudad, alojándose en un hotel y visitando museos o monumentos.
Para incentivar los viajes dentro del país, el gobierno está financiando la mitad de los gastos turísticos (35% en alojamiento y el restante 15% en consumo de comida o productos turísticos) hasta un máximo de 20.000 yenes (159 euros) por persona y día, hasta el 30 de septiembre, excluyendo los viajes con origen o destino Tokio. En el primer mes, el programa fue usado por más de 2 millones de japoneses. Booking y Airbnb se han unido a la campaña y ahora ofrecen descuentos en los alojamientos publicados en sus páginas web.
En el caso de Corea del Sur, que en 2019 envió 480.176 turistas hacia España (+43,4%) la situación es casi idéntica, porque debido a los rebrotes el gobierno surcoreano ha desaconsejado nuevamente cualquier viaje al extranjero, medida que se mantendrá en vigor, al menos, hasta el 19 de septiembre.
“Los potenciales turistas no quieren reservar por miedo a que se cancele el viaje y que se les dé un voucher.”, dice Turespaña, aunque aclaran que “existe ánimo de viajar para cuando la situación se normalice”
La naturaleza será uno de los productos más demandados, al igual que antes de la pandemia, y agregan que entre los viajeros jóvenes se valora mucho la digitalización de los servicios complementarios (apps, plataformas de pago, etc.). Y hay un gran interés en viajar a Europa para ver partidos de fútbol en directo, siendo Barcelona el destino al que más turistas coreanos viajaron para ver un partido de fútbol en 2019.
Como consecuencia de los rebrotes y las recomendaciones de no salir al exterior, el 18 de agosto se pusieron en marcha de manera temporal dos campañas destinadas a reactivar la economía cuyo nombre podría traducirse como “Vayamos al campo” (destinada a promover el viaje y los productos de zonas rurales) y “Comamos fuera” (destinada a reactivar el consumo en restaurantes).
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.