Reino Unido hará recomendaciones diferenciadas para viajar a las islas
El nuevo enfoque arranca mañana con medidas específicas para varias islas griegas
Publicada 08/09/20 12:21h- A partir de ahora un área que presenta un mayor o menor riesgo puede evaluarse por separado del resto del país
- El nuevo enfoque va a suponer restricciones para varias islas griegas, mientras que para el resto del país no se aplicarán
- Reino Unido pedirá cuarentena a Creta, Lesbos, Mykonos, Santorini, Santorini, Serifos, Tinos y Zakynthos
Reino Unido ha decidido empezar a analizar por separado la situación epidemiológica de las islas a la hora de adoptar restricciones o recomendaciones de viaje para sus residentes ante la pandemia de coronavirus, según ha anunciado a través de su Departamento de Transportes. Esta es una de las muchas medidas que finalmente se plasmará de todas las que el secretario de Transportes británico, Grant Shapps, había difundido en los últimos días, tal y como informó HOSTELTUR en Recuperar los viajes en Reino Unido para 2021: difícil por la desconfianza y El Reino Unido se plantea corredores regionales con Canarias y Baleares. "Se introducirá un enfoque más específico de los corredores de viaje separando algunas islas de las zonas continentales", han explicado desde el departamento. Precisamente, tras conocer esta medida, desde el Ejecutivo español ya han anunciado que negociarán con Reino Unido la posibilidad de "corredores turísticos" seguros con las islas.
Este cambio en los criterios supone "que un área que presenta un mayor o menor riesgo para la salud pública para los viajeros del Reino Unido puede evaluarse por separado del resto del país", han detallado desde el Gobierno de Boris Johnson.
Precisamente, este enfoque coincide con las peticiones del Gobierno español, que viene reclamando a sus socios europeos y a las instituciones de la Unión Europea que las recomendaciones de viaje o las medidas restrictivas -como cuarentenas o cierre de fronteras- no se impongan con relación a los datos globales de un país, sino que se tengan en cuenta cifras más territorializadas.
Según Transportes, si bien el anterior planteamiento basado en países "ha protegido vidas al reducir el riesgo de importar nuevos casos de coronavirus en el Reino Unido", el Centro Conjunto de Bioseguridad ha recibido ahora el encargo de evaluar los destinos insulares más populares para los turistas británicos
No obstante, pese a este nuevo enfoque no se ha producido ningún cambio en relación con los viajes a Canarias y Baleares. De hecho, la nueva medida va a suponer nuevas restricciones para Grecia, otros de los destinos favoritos para los británicos.
Así, a partir de mañana, deberán guardar una cuarentena de dos semanas quienes entren en Reino Unido desde las islas griegas de Creta, Lesbos, Mykonos, Santorini, Serifos, Tinos y Zakynthos, mientras desde el resto de Grecia no se adopta ninguna restricción.
"Los datos del Centro Conjunto de Bioseguridad y Salud Pública han indicado un riesgo significativo para la salud pública del Reino Unido en esas islas, lo que ha llevado a los ministros a eliminarlas de la lista actual de corredores de viaje", señala el departamento que dirige Shapps
Va a beneficiar a Canarias
La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, se ha mostrado optimista respecto este nuevo enfoque, que ha considerado que "va a beneficiar mucho a Canarias".
En este sentido, ha anunciado en una entrevista en RNE que el Gobierno negociará con Reino Unido la posibilidad de "corredores turísticos" seguros con las islas.
Si bien González Laya ha dejado claro que ese acuerdo está aún por concretar, ha defendido que "lo importante es que se abre una ventana de oportunidad que antes no existía".
"Es una noticia importante sobre todo para el archipiélago canario, que tiene una especificidad de turismo de invierno que casi es más importante que la de verano", ha resaltado la titular de Exteriores
Demanda clave
Precisamente, la cuarentena regional ha sido una demanda clave del sector turístico británico, que se ha preguntado repetidamente por qué los viajeros que se dirigen a Canarias, por ejemplo, deberían tener que ponerse en cuarentena a su regreso a Reino Unido al estar las islas a kilómetros de la península, donde sí hay una mayor incidencia de COVID-19.
"El anuncio sobre viajes desde las islas es bienvenido y la industria espera que esto a su vez conduzca a un enfoque más específico como el adoptado en Alemania y los Países Bajos, que también reflejaría la estrategia nacional de Reino Unido de cierres localizados", ha valorado la decisión la asociación de agencias de viajes británicas (ABTA).
No obstante, la entidad ha afeado al Gobierno de Boris Johnson que no se haya actuado con más coordinación con los países de origen "para evitar confusiones evitables" y ha criticado que este tipo de restricciones "han frenado cualquier recuperación" en plena crisis sanitaria
Por su parte, desde el Consejo Internacional de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), Gloria Guevara, su presidenta y CEO, se ha felicitado "porque el Gobierno británico está comenzando a escuchar y ahora ha presentado su 'política de islas'".
"Este movimiento parece mostrar un enfoque más estratégico y supone un cambio con respecto a su anterior enfoque general a nivel nacional. Esperamos ver cómo se comunicará esto a los turistas", ha destacado Guevara
En este punto, Guevara ha reiterado su petición de que se abandonen de una vez por todas "cuarentenas al por mayor ineficaces, destructivas y costosas", y que sean reemplazadas por pruebas rápidas en los aeropuertos. "Cuanto más esperemos, más se enfrenta el sector de viajes y el turismo a problemas colapso", ha advertido. (Ver "Las cuarentenas están llevando a España al peor escenario" y Reino Unido pierde 67 M € al día por la caída del turismo internacional).
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.