Los hoteles han sacado sólo al 50% de sus trabajadores del ERTE
Al comienzo de la pandemia el sector representaba el 6,5% de los ERTE activos y hoy el 15%
Publicada 08/09/20 14:24hDesde el comienzo de la pandemia de coronavirus más de 3 millones de trabajadores han sido incluidos en los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y el sector del alojamiento ha presentado el 6,5% del total. Tras finalizar el Estado de Alarma y reabrirse los establecimientos, los hoteleros han reincorporado al 50% de sus trabajadores, situándose por debajo de la media española que está en 78,15%.
Según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, citados por CEHAT, más de 202.000 trabajadores del sector del alojamiento han sido incluidos en ERTE de fuerza mayor y 4.000 trabajadores en otros tipos de ERTE, lo que representaba el 6,5% del total.
Hoy a nivel nacional hay 663.656 trabajadores que siguen en ERTE y “el 15% pertenecen al sector alojativo”, según los datos del Ministerio citados por CEHAT.
Mientras que la mayoría de los sectores han reincorporado ya a sus respectivas plantillas al 78,41% de sus trabajadores, como media, “los hoteles y alojamientos turísticos españoles han desafectado hasta el momento únicamente al 50% de sus empleados incluidos en ERTE por fuerza mayor y solo a un 23% de los trabajadores en ERTE ETOP (por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción)”.
Esas cifras, dice la patronal, ponen de manifiesto que los hoteles y alojamientos turísticos españoles se recuperan a una velocidad “notablemente inferior” a la del resto de la economía del país, porque la falta de turistas internacionales ha provocado un desplome de ingresos. Como consecuencia, muchos establecimientos ya han cerrado y otros tomarán la misma decisión este mes.
“El parón de la demanda está provocando la paralización total del sector y, si se prolonga en el tiempo, desaparecerán una gran parte de las empresas y el empleo”, lamenta Jorge Marichal, presidente de la CEHAT
CEHAT prevé el cierre de la mayoría de los establecimientos hoteleros en zona vacacional, por lo que urge, entre otras medidas, a la articulación de unos ERTE específicos para el sector hotelero, vigentes, como mínimo, hasta Semana Santa de 2021, que permitan la entrada y salida de trabajadores en función de la coyuntura turística y que cuenten con una exoneración total de la Seguridad Social de los que se quedan dentro del ERTE, para evitar la destrucción de empleo y la definitiva desaparición de miles de empresas turísticas. (Ver: CEHAT exige una comisión interministerial para la supervivencia del sector)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.