IAG logra ampliar su capital y Willie Walsh, su bonus en medio de críticas
Publicada 08/09/20 16:36h
International Airlines Group (IAG) ha logrado un apoyo mayoritario de la junta de accionistas del grupo a la ampliación de capital de 2.750 millones de euros solicitada, una operación que ha asegurado no está vinculada a la adquisición de Air Europa sino a la sostenibilidad de sus aerolíneas -British Airways, Iberia, Vueling, Aer Lingus y Level- en los próximos años, dada la lenta recuperación vaticinada para la industria, que no volverá a los volúmenes de tráfico previos a la pandemia de la COVID-19 hasta 2023 o 2024. En su caso, el impacto aún será mayor, teniendo en cuenta que cuatro de sus compañías tienen su mayor negocio en el largo radio que será el último segmento en reactivarse.
Antonio Vázquez, en su última aparición corporativa como presidente de IAG, ha explicado que la junta de accionistas ha dado su respaldo a la ampliación de capital porque “es la mejor vía para garantizar que el grupo pueda salir de esta crisis con más "resiliencia, flexibilidad y capacidad" para tomar las decisiones operativas y estratégicas adecuadas (ver: IAG, por una ampliación de capital de 2.750 M € no destinada a Air Europa).
El mayor accionista de IAG, la aerolínea Qatar Airways (25,1%), ha respaldado la operación -que será asegurada por Goldman Sachs, Morgan Stanley y Deutsche Bank- y a la que también se han comprometido a apoyar los miembros del consejo de administración y el equipo directivo del grupo.
La crisis generada por la pandemia ha llevado a IAG a registrar en el segundo trimestre del año, en el que se concentró el confinamiento y las mayores caídas de demanda e ingresos, también las mayores pérdidas trimestrales de su historia, con una disminución de sus tráficos de más del 98%.
Precisamente, el grupo ha emprendido una reestructuración, previa consulta, con el objetivo reducir y adecuar el tamaño y la base de costes de cada aerolínea a las nuevas condiciones de mercado y a la actual evolución de la demanda, un proceso que supondrá ajustes de personal y reducción de la flota.
Por otra parte, la distribución de dividendos que IAG ha venido realizando en cada ejercicio quedará para cuando el grupo lo considere conveniente, "garantizando su sostenibilidad",
Nuevos mandos en Iberia y Vueling
Previamente a la celebración de la junta, los accionistas han aprobado el cambio mandos en el grupo, procediendo al nombramiento de Javier Ferrán como nuevo presidente de IAG a partir de enero, en sustitución de Antonio Vázquez (ver: Javier Ferrán presidirá IAG, lanzada a la compra de Air Europa).
El hasta el momento CEO y presidente de Iberia, Luis Gallego, ha sido designado con efecto inmediato consejero delegado de IAG en sustitución de Willie Walsh, cambio que estaba previsto para marzo, pero fue retrasado por la pandemia (ver: Luis Gallego será nombrado consejero delegado de IAG en septiembre)
También con efecto inmediato, Javier Sánchez-Prieto, hasta ahora CEO y presidente de Vueling, se coloca al frente de Iberia en sustitución de Gallego. Mientras, sus posiciones en Vueling serán ocupadas por el hasta ahora director comercial de Iberia, Marco Sansavini (ver: Javier Sánchez-Prieto, nuevo presidente y CEO de Iberia).
Con estos nombramientos, ya anunciados, sin duda, la gerencia española del grupo sale reforzada, más teniendo en cuenta que al frente de British Airways también se encuentra otro español, el expresidente y CEO de Vueling y Clickair, el bilbaíno Álex Cruz.
Reducción de costes
Willie Walsh, el consejero delegado saliente ha dicho ante la junta que para hacer frente a la crisis el grupo está centrado en la reducción de costes (han pasado de 440 millones de euros semanales en el primer trimestre a 205 millones en el segundo), en la mejora de la liquidez y en garantizar que cada una de las empresas tengan el tamaño y la estructura adecuados para el nuevo entorno operativo pos-COVID-19.
"Esta contención de costes ha sido posible gracias a los programas gubernamentales de apoyo al empleo en Reino Unido y España, las reducciones de salarios y la supresión de gastos no esenciales"
Adicionalmente, el grupo ha reducido a la mitad los gastos de capital para los próximos tres años, lo que le reporta unos ahorros de 7.000 millones de euros; ha aplazado la recepción de 68 nuevas aeronaves y retirado de su flota los modelos Boeing 747 y Airbus A340-600 de British Airways e Iberia, respectivamente.
Este recorte de gastos y costes, no ha impedidio que la junta de acconistas aprobara el bonus de Willie Walsh de un millón de euros, a pesar de las críticas generadas entre varios accionistas que estaban incitando a un voto en contra que llegó al 20% de los asistentes (ver: ¿Conseguirá Willie Walsh su bonus de un millón de euros de IAG?)
Level, solo en el largo radio
También se ha informado de que han sido canceladas las operaciones de corto radio de Level y cerrado sus bases en Viena y Ámsterdam, al tiempo que la filial de esta compañía en Francia, OpenSkies, estudia el cierre de la base de larga distancia en París. A partir de ahora, Level se centrará en sus operaciones de largo radio desde el Aeropuerto de Barcelona-El Prat (ver: Level de corto radio se declara insolvente por falta de apoyo de IAG).
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.