Turcos, griegos e italianos sacan lecciones de la crisis turística
Lo aprendido este año (protocolos anti-COVID, estrategias de comunicación, test en aeropuertos, etc) servirá para encarar 2021 como un “año de transición” hacia la recuperación
Publicada 09/09/20- Italia: “La comunicación ha demostrado ser fundamental para recuperar la confianza"
- Turquía: "El Aeropuerto de Antalya cuenta ya con un centro con capacidad para realizar 20.000 de test por día"
- Grecia: “Creemos que la recuperación se producirá en un plazo de dos años”.
La recuperación del Mediterráneo como principal destino de vacaciones de los europeos sigue siendo una incógnita y dependerá principalmente de los avances científicos contra el coronavirus, especialmente una vacuna. No obstante, todo lo que ha aprendido el sector turístico en 2020 (en protocolos anti-COVID, estrategias de comunicación, test en aeropuertos, etc) servirá al menos para encarar 2021 como un “año de transición”.
Así lo apuntaron varios portavoces del sector turístico durante un debate online organizado la semana pasada por la revista alemana FVW, en el que participaron representantes de Grecia, Italia, Turquía y España.
En otras palabras, se impone un enfoque más basado en el pragmatismo y menos en la esperanza de que el coronavirus pueda ser derrotado pronto.
España: preocupa el invierno en Canarias
"Al margen de si llega la vacuna o no, creo que seremos capaces como sociedad de comprender mejor este virus, de modo que la gente pueda ir retomando sus vidas normales, incluyendo los viajes”, según apuntó Arturo Ortiz, director de la Oficina Española de Turismo en Berlín.
En cualquier caso, según recordó el delegado de Turespaña en la capital alemana, a finales de septiembre se prevé implantar una cuarentena mínima de cinco días para los viajeros que regresen a Alemania, evitable con PCR negativa a partir del quinto día.
Debido a esta nueva medida, indicó Ortiz durante el debate, la perspectiva en las Canarias para la campaña de invierno (tradicionalmente la temporada alta) “no es muy buena”.
De todos modos, Arturo Ortiz recordó a los agentes de viajes alemanes que seguían el debate en directo que “no ha habido casos de turistas alojados en hoteles de España, donde se aplican protocolos sanitarios muy estrictos, que hayan llegado regresado infectados a Alemania”.
Italia: "este verano ha sido un test, no una recuperación"
Maria Elena Rosi, portavoz de la agencia nacional de turismo italiana (ENIT), apuntó que los destinos deberán sacar valiosas lecciones de los movimientos turísticos de este año, aunque hayan sido escasos.
“Este verano hemos visto más un test de cómo los turistas vuelven a viajar en la nueva normalidad, que no el inicio de la recuperación del sector”, indicó.
No obstante, advirtió Rosi, “el gran riesgo ahora en los mercados emisores es si se extiende el mensaje ‘No deberías viajar porque pones a la gente en riesgo’, lo cual no es cierto si viajas con responsabilidad”.
Respecto al mercado alemán, la delegada del ENIT indicó que la mayoría de turistas germanos que han viajado este año a Italia han llegado en coche “y han descubierto áreas en el centro y sur del país que desconocían. Así que la autenticidad es un valor en alza. Los viajeros están encontrando una Italia más auténtica”, dijo.
En todo caso, recordó que “queda mucho hasta la recuperación plena” y que la perspectiva para 2021 “dependerá mucho de la ciencia, pero también de que haya una mejor cooperación entre países y entre la industria turística”.
En este sentido, la responsable del ENIT indicó que “la comunicación ha demostrado ser fundamental en la gestión de esta crisis para recuperar la confianza. Así que los científicos tendrán que hacer su trabajo y nosotros el nuestro.
Turquía: apuesta por las pruebas PCR masivas
En el debate organizado por FVW también participó Ece Tonbul, directiva de la cadena turca Paloma Hotels.
Cabe recordar que Alemania desaconsejó viajar a Turquía este verano y sin embargo el 4 de agosto se hizo una excepción con las regiones de Antalya, Izmir, Aydin y Mugla, precisamente sus destinos turísticos más importantes. Además, a partir del 10 de agosto se restablecieron conexiones chárter con Rusia. ¿Cómo lo lograron?
La clave fueron los protocolos de sanidad implantados en los hoteles y la obligación de hacer un test PCR 48 horas antes de salir del país, según explicó Ece Tonbul. “El Aeropuerto de Antalya cuenta ahora con un centro con capacidad para realizar 20.000 de test por día, que ha funcionado sin incidencias”.
“Otra ventaja de los resorts de verano turcos es que la mayoría de instalaciones están al aire libre y tenemos hoteles muy grandes donde se puede gestionar mejor la distancia social”, explicó esta directiva hotelera.
Además, los grandes hoteles que acogen turistas internacionales también han sido equipados con un centro de atención médica donde se realizan test COVID.
Incluso algunas cadenas, como Paloma Hotels, tomaron la decisión de no sobrepasar el 50% de capacidad del establecimiento para asegurar la distancia social.
"Lógicamente esto añade costes a la operativa hotelero, pero asumimos que no estamos en un año de beneficios, sino de hacer nuestro trabajo bien, con responsabilidad, para aprender de la experiencia, de modo que cuando la normalidad vaya regresando, ya tendremos eso ganado”.
En suma, “Turquía ha superado de manera exitosa los desafíos del COVID y creemos que tendremos que operar bajo estas mismas circunstancias al año que viene”, indicó Ece Tonbul.
¿Y qué pasará más a corto plazo, esta temporada de invierno? “La verdad es que estamos tomando decisiones semana a semana. Estamos trabajando en escenarios, más que en planes, porque las recomendaciones de viajes en diferentes mercados emisores que se van actualizando cada semana complican cualquier previsión. No soy muy optimista para la temporada de invierno”.
En conclusión, “hemos pasado un verano muy difícil pero también hemos aprendido mucho durante el camino. Necesitamos encontrar qué funciona para lograr una recuperación más efectiva. Espero que podamos hacer esto juntos, uniendo la industria, siendo capaces de lanzar protocolos globales que permitan viajar bajo estas circunstancias. Ese es nuestro deseo”.
Grecia: la recuperación tardará dos años
El debate de FVW contó también con la participación de Grigoris Tassios, representante de la Hellenic Hotel Federation.
“En Grecia esta temporada turística tan excepcional comenzó a finales de junio en las ciudades y a partir de julio en el resto de destinos”, explicó.
Las autoridades griegas implantaron en aeropuertos y fronteras terrestres un sistema de test de COVID, “aunque no para todos los países y mercados emisores”, indicó Tassios.
Este sistema de cribaje, unido a la baja incidencia que el coronavirus tenía en Grecia a principios de verano, hizo posible que a finales de julio fuera remontando “poco a poco” la llegada de turistas desde Alemania, Reino Unido, Francia y Rusia.
En agosto las cifras mejoraron algo más. Los hoteles hicieron un trabajo muy bueno, aunque tenemos un 60% menos de viajeros. Creemos que en septiembre y octubre la recuperación podría continuar”, indicó el portavoz de los hoteleros griegos.
En todo caso, “la mitad de la planta hotelera ha estado cerrada y octubre marcará el fin de la temporada de verano”.
Según concluyó Grigoris Tassios, “creemos que la recuperación se producirá en un plazo de dos años”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.