Las agencias con ventas al 10% y ni el 25% de la plantilla reincorporada
Publicada 10/09/20
“Desde que empezó el confinamiento en marzo nuestra actividad ha sido prácticamente nula”, ha dicho Carlos Garrido, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), señalando a HOSTELTUR que en este momento las empresas están vendiendo entre un 10% y un 15% de lo que se vendía el año pasado. Afirma que para llegar a Semana Santa, momento en el que esperan que se reactive la demanda, se necesitan “ayudas específicas” para el sector.
“Tuvimos un pequeño aluvión de reservas y consultas en junio, cuando terminaron las fases, pero desgraciadamente enseguida se frenaron por las restricciones de los países, las cuarentenas y las recomendaciones de no viajar. En este momento nuestras empresas están vendiendo entre un 10 y un 15% de lo que vendimos el año pasado” y advierte que “es una venta nula, es por cambios, algún billete nacional o algún billete de tren”.
El presidente de CEAV sostiene que esta realidad se revertirá cuando la situación epidemiológica y sanitaria mejore, “pero desgraciadamente creemos que esto no ocurrirá hasta el año que viene, hasta Semana Santa no empezaremos a facturar”
El problema es que cuando se reactive la demanda “habrá pasado un año sin actividad y sin ingresos. No hay ninguna empresa que lo aguante, pero las agencias de viajes menos porque el personal es nuestro mayor coste de producción: suponen cerca del 80% de los gastos, porque aunque hemos hecho ERTE en muchos casos son parciales”. A esto se suman otros gastos fijos como alquileres, electricidad, teléfono, seguros “que durante tanto tiempo y sin ingresos son insostenibles”.
Hasta el momento en las agencias de viajes “no se recupera ni el 25% de los trabajadores en ERTE” y eso se explica porque, como define Carlos Garrido, “la situación es muy extrema: no tenemos actividad, no tenemos ingresos” y “estamos muy preocupados con la viabilidad y el futuro del sector si no hay ayudas contundentes por parte de Europa o de España”.
Ayudas específicas
En el sector turístico la recuperación será “lenta” y es de vital importancia, cree el presidente de CEAV, que se “favorezca a las agencias hasta que la situación remita y volvamos a tener ingresos, lo cual pasará cuando el tema sanitario se solucione”.
En concreto, las agencias piden la prórroga de los ERTE, con las condiciones y exoneraciones iniciales, hasta Semana Santa; flexibilidad en el empleo “que nos permita adaptar nuestros costes de personal a la actividad real que prevemos en los próximos años” y ayudas para autónomos “pero no sólo que no paguen la cuota, sino ayudas para alquileres y el resto de los gastos que tienen los autónomos”.
Los reclamos incluyen rebajas fiscales; que se amplíe la carencia en los créditos ICO y ayudas al consumo. Esto último porque “la situación económica de los españoles es muy mala y queremos, como se ha hecho en otros países, tener ayudas al consumo con bonos para revitalizar la actividad turística y los destinos”. A su vez, “una campaña de apoyo a los agentes de viaje, donde se ponga en valor el trabajo que hemos hecho en la gestión de esta crisis y las ventajas que ofrece el canal profesional a nivel de seguridad, confianza y solvencia”.
Como ha publicado HOSTELTUR, la CEAV desarrolló una serie de recomendaciones para los viajeros en tiempos de Covid-19, para que viajar y consumir de forma segura pueda ayudar a resolver la crisis sanitaria y económica actual.
Baja expectativa para el resto del año
El escenario para lo que resta del año es desalentador y Carlos Garrido no confía en que fechas como el Black Friday o Navidades puedan mejorar el panorama “porque es un tipo de venta marginal”.
“El problema de las agencias de viajes es que no solo necesitamos que mejore la situación sanitaria de España, sino en todo el mundo, porque somos emisores, vendemos billetes de salida, vendemos producto MICE, viajes corporativos. No vamos a vender y facturar hasta que no mejore la situación sanitaria y esto nos hace especialmente afectados por esta crisis”.
“Nuestro sector está en un estado de catástrofe”, lamentó el presidente de CEAV
Y si bien no se aventuró a dar cifras de cierres de empresas, advirtió que habrá y estarán definidos por dos elementos fundamentales: “las ayudas que se nos presten y la contundencia, y el tiempo en que aparezca una vacuna. Dependiendo de cómo evolucionen estos dos factores el cierre será proporcional”, concluyó.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.