ÚLTIMA HORA - 09:15

Los pilotos de Iberia debaten medidas contra la nueva low cost

Consideran "ilegal" la nueva filial Iberia Express

Publicada 11/10/11
Los pilotos de Iberia debaten medidas contra la nueva low cost
  • El colectivo facultó en mayo de este año a la sección sindical del Sepla a "tomar todas las medidas posibles, incluida la huelga"

Más de 500 pilotos de Iberia han manifestado su unión ante "cualquier medida a adoptar" tras la decisión de la aerolínea de crear una nueva filial, Iberia Express, para el medio y corto radio, según han informado fuentes del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA).

Se trata de la primera asamblea informativa del colectivo, tras el anuncio por parte de la compañía de la creación de su propia low cost, que operará en el verano de 2012 y dependerá al 100% de Iberia.

Según el Sepla, la aprobación de la nueva empresa es "ilegal", ya que en el convenio de los pilotos figura el compromiso de la dirección de la empresa a "no segregar de Iberia la operación de vuelo salvo acuerdo previo con la sección sindical". Por ello, insistió en que tomará las "medidas legales oportunas".

Cabe recordar que el colectivo facultó en mayo de este año a la sección sindical del Sepla a "tomar todas las medidas posibles, incluida la huelga", sin necesidad de convocar una nueva asamblea.

Los pilotos de Iberia, único colectivo con el que la aerolínea no ha llegado aún a un acuerdo para la renovación de su convenio, se reunirán de nuevo el próximo lunes.

La dirección de la aerolínea pactó con los colectivos de personal de tierra y tripulantes de cabina (TCP) unas cláusulas vinculadas a la nueva marca en sus respectivos convenios.

Por su parte, el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, afirmó el pasado viernes que si los pilotos convocan una huelga será "difícil de justificar", ya que la nueva filial de la aerolínea no sólo no afectará a las condiciones laborales y salariales actuales de los empleados de la compañía sino que generará 500 nuevos empleos a finales de 2012.

Iberia defiende que la nueva compañía respeta de forma "escrupulosa" los tres grandes convenios en vigor que la dirección de la aerolínea tiene firmados con los colectivos de tierra, tripulantes de cabina e incluso con los pilotos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.