Después de que Reino Unido eliminara a Portugal de la lista de países seguros

El sector turístico británico carga contra las cuarentenas "de quita y pon"

Publicada 11/09/20 10:47h
El sector turístico británico carga contra las cuarentenas "de quita y pon"
  • Critican los criterios del Gobierno, tras ser incluido Portugal una semana después de superar el umbral de casos
  • El WTTC advierte que la decisión del Ejecutivo supone otro "gran golpe a la confianza del consumidor en los viajes"
  • Desde el sector turístico británico insisten en sustituir el sistema de la cuarentena por test en los aeropuertos

El sector turístico británico ha vuelto a estallar después de que ayer Reino Unido impusiera de nuevo la cuarentena a Portugal, salvo Azores y Madeira, justo tan solo unas semanas después de que volviera a incluir al país en la lista de países seguros. Desde el consorcio Advantage Travel Partnership han censurado el actual sistema de cuarentenas "de quita y pon" y han vuelto a reclamar su sustitución por otro basado en los test en los aeropuertos. (Ver Reino Unido creará un caos si saca a Portugal de la lista verde, dice Walsh). Por su parte, desde el WTTC (Consejo Mundial de Viajes y Turismo, por sus siglas en inglés), han advertido que esta decisión supone otro "gran golpe a la confianza del consumidor en los viajes".

La decisión sobre Portugal se produjo, de una manera un tanto confusa, una semana después de que Portugal excediera la medición habitual de 20 nuevos casos de COVID-19 por cada 100.000 personas durante siete días que el Gobierno de Boris Johnson ha utilizado para determinar qué países se agregan o eliminan de la lista de corredores de viaje seguros.

Portugal ha vuelto a la lista británica de países con más riesgo.

La industria británica critica que el Ejecutivo de Boris Johnson no haya explicado por qué Portugal recibió una semana de exención, más allá de alegar que utiliza otras medidas e información para tomar sus decisiones más allá del umbral de casos.

La CEO de Advantage Travel Partnership, Julia Lo Bue-Said, ha vuelto a denunciar que este enfoque de "cuarentena de quita y pon no puede continuar".

"Tras eliminar ahora a Portugal de la lista de corredores de viaje seguros del Reino Unido, se plantea la pregunta sobre qué criterios está utilizando el Gobierno para eliminar destinos dado que las tasas de infección del país superaron el umbral la semana pasada", ha incidido Lo Bue-Said

En este sentido, la CEO de Advantage ha aludido a los cierres de empresas producidos en el sector esta misma semana y ha abundado en sus críticas a un sistema que no deja de agregar y eliminar destinos de la lista. (Ver La COVID se cobra nueva víctima entre las agencias tradicionales británicas).

"Estamos viendo 39.000 puestos de trabajo perdidos o en riesgo. Necesitamos urgentemente apoyo específico para el sector y debemos asegurar el respaldo del Gobierno para las pruebas en los puntos de entrada" ha avisado

Según Bue-Said, estos test ayudarían a reducir la duración de una cuarentena "que está causando ansiedad a los consumidores y, en última instancia, cancelaciones de reservas y pérdida de ingresos para los agentes de viajes".

Decepción

Por su parte Gloria Guevara, presidenta y CEO de WTTC, ha destacado que el organismo comparte "la consternación y la gran decepción de miles de turistas británicos y del sector de viajes y turismo" después de que Portugal haya vuelto de nuevo a la lista de países que necesitan cuarentena.

“Sacar a Portugal y Hungría de la lista de excepciones ha dejado a las familias en una carrera contrarreloj para encontrar vuelos y llegar a casa para evitar pasar 14 días de aislamiento o cacelar sus planes ya hechos", ha constatado

Al respecto, Guevara ha indicado que si bien Madeira y las Azores serán excluidas de la lista de cuarentena bajo la nueva 'política de islas' del gobierno, "será de poco consuelo para la gran mayoría de los turistas y el asediado sector de viajes y turismo, que ha visto las vacaciones de verano de 2020 totalmente trituradas". (Ver Reino Unido hará recomendaciones diferenciadas para viajar a las islas y Arranca la primera cuarentena regional de Reino Unido).

Por ello, la CEO de WTTC ha instado a evitar estas cuarentenas "perjudiciales" y a sustituirlas por pruebas en los aeropuertos así como un programa de rastreo, ya que de lo contrario "cada vez será más difícil la recuperación de la economía".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.