Ilunion apuesta por abrir sus hoteles urbanos para reactivar el sector
Ha saldado el verano con una ocupación media del 90% y un descenso del 25% en precios
Publicada 12/09/20- "Volver a cerrar siempre es una opción, y más con la flexibilidad de los ERTE,pero debemos dar un paso adelante para ayudar a salir de ésta"
- "Hay que adaptar los costes a esa realidad: si tienes ocupaciones reducidas, redúcelos también aunque asumiendo los costes extra antiCOVID"
- El verano ha resultado mejor de lo previsto gracias a su demanda eminentemente nacional y su elevado porcentaje de cliente repetidor
En HOSTELTUR noticias de turismo planteábamos hace una semana si había llegado el momento de asumir (más) riesgos en el segmento urbano y reabrir. José Ángel Preciados, CEO de Ilunion Hotels, lo tiene claro: “Tenemos que abrir para reactivar el sector y a nuestros empleados y clientes. Tenemos la obligación de activarnos. Si pierdes lo mismo abierto que cerrado, abre”. Y pasa de las palabras a los hechos, ya que este mes prevé retomar la operativa en sus hoteles de Madrid, Barcelona y Valencia. Esta semana ya ha empezado con la reapertura del de Zaragoza.
José Ángel Preciados apuesta por tanto por reabrir, “porque volver a cerrar siempre es una opción, pero tenemos que dar ese paso adelante para ayudar a salir de ésta. Lógicamente tienes que adaptar los costes a esa realidad: si tienes ocupaciones reducidas, redúcelos también aunque asumiendo al mismo tiempo los costes extra para cumplir con los protocolos COVID, que el que aplicamos en Ilunion es de los más estrictos. Prueba de ello es que este verano no hemos tenido ni un solo caso”. (Ilunion Hotels, primera cadena certificada por AENOR frente al coronavirus).
De este modo, añade, “contribuyes a reactivar a la gente, que necesita salir de casa, volver a viajar. Pero también a tu plantilla, a la organización, intentando sacar del ERTE al máximo número posible de empleados aunque sea con porcentajes reducidos. De hecho cuentas con la flexibilidad que te proporcionan, de manera que puedes utilizar los ERTE como palanca para intentar retomar la actividad y, en el peor de los casos, siempre puedes volver a atrás”.
De hecho Ilunion Hotels acaba de reabrir en Zaragoza con altas ocupaciones; la próxima semana hará lo propio en Madrid poniendo en funcionamiento tres de sus cuatro establecimientos -Ilunion Alcalá Norte, Ilunion Atrium e Ilunion Pío XII-; al igual que en Barcelona y Valencia antes de que finalice el mes.
En todos los casos adaptándose, lógicamente, a la situación ya que, según ha explicado, “si tienes que abrir por plantas, abre las mejores para ganar confianza en ti mismo y de cara al cliente con el fin de salvar la situación”.
Balance del verano
La cadena afronta la nueva temporada con la experiencia de un verano que, en su caso, ha resultado mejor de lo previsto gracias a su demanda eminentemente nacional y su elevado porcentaje de cliente repetidor. Ambos factores le han permitido mantener abiertos 12 hoteles, prácticamente la mitad de su portfolio, con ocupaciones en torno al 90%, a niveles similares a los del pasado año, aunque con un descenso de media en las tarifas del 25%.
Así, ha tenido operativos seis de sus siete hoteles vacacionales, porque el séptimo, el Ilunion Mijas, que permanecía cerrado, ha vuelto a medicalizarse a petición de la Junta de Andalucía. El Ilunion Alcora Sevilla también está cerrado pero por obras.
Por ello, y aunque pesa en su cuenta de resultados el mantener cerrados sus establecimientos urbanos -cuatro en Madrid y Barcelona, tres en Valencia y uno en Zaragoza-, que son los que ahora reabren, el verano concluye dejándoles un buen sabor de boca.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.