Entrevista con su director general, Juan Manuel Molina

Imserso: Turismo Social quiere volver en enero y evitar un nuevo concurso

La suspensión supondría un gran retraso para la puesta en marcha

Publicada 14/09/20 07:46h
Imserso: Turismo Social quiere volver en enero y evitar un nuevo concurso
  • Turismo Social pugna porque el Imserso no resuelva el contrato y se pueda comenzar a viajar al menos en primavera con el 70% del programa
  • La UTE formada por Ávoris y Globalia tiene claro que lanzará Mundosenior Plus en cuanto sea posible con la adaptación del producto
  • El director de Turismo Social defiende que tener que esperar a un nuevo concurso sería muy negativo para todo el sector

Para finales de este mes se espera un importante anuncio por parte del Imserso, como adelantó este diario en agosto en Imserso: ¿habrá que esperar a la primavera o buscar otro perfil de cliente? El Instituto habrá de decidir si resolver el contrato, mantenerlo como hasta ahora en suspenso o establecer una fecha para su reinicio. La primera opción sería muy mala noticia para todo el sector, según comenta a HOSTELTUR Juan Manuel Molina, que ocupa desde el 1 de septiembre el puesto de director general de Turismo Social (antes Mundosenior) donde lleva 18 años de trayectoria profesional. Por ello, la UTE formada por Ávoris y Globalia aboga por evitarla, por todo el retraso que luego supondría al tenerse que convocar un nuevo concurso y activar lo antes posible las ventas, a ser posible en enero, para viajar entre marzo y junio, e incluso alargar un mes más para transportar hasta el 70% de lo que dice el contrato, y no suspendemos los viajes.

"Tuvimos una reunión con el director general del Imserso, con Luis Alberto Barriga, y la secretaria general, Amelia García, y llegamos a un acuerdo, porque ellos querían resolver el contrato. Era el mes de junio, cuando parecía que la cosa estaba bien, y se ha ido complicando en julio, ya en agosto empeoró y aún más en septiembre".

En aquel momento, propusieron que "antes de tomar esa decisión pensaran que en el momento en que resolvieran el contrato ya no habría programa, habría que convocar después un concurso nuevo y esto iba a tener a todo los empresarios del sector en contra" de la medida. Tanto las agencias de viajes como hoteleros, transportistas, compañías aéreas, los usuarios "y políticamente tendría mucho impacto". (Ver: Las agencias, sin noticias del Imserso en pleno septiembre).

Desde Turismo Social quisieron prologar el estado de suspensión hasta el 30 de septiembre, analizando la situación desde la perspectiva que se tenía entonces, en junio, cuando parecía que la epidemia estaba controlada. Entonces, explica Molina, "podíamos plantear dos escenarios antes de resolver el contrato". El primero era volver en octubre, con algo de retraso del habitual y comenzar viajes en noviembre y diciembre, aplicando las medidas de seguridad pertinentes, y el segundo, "si la situación se complicaba, como está pasando, salir a la venta en el mes de enero o primeros de febrero, que no sería la primera vez".

El director general de Turismo Social recuerda que "con el programa del Imserso, y yo llevo 18 años aquí, ya hemos salido en alguna ocasión a la venta en el mes de enero, y noviembre y diciembre, porque ha habido impugnaciones, por ejemplo. Es decir, que no sería ninguna novedad que saliéramos a la venta en el mes de enero, que ya esperamos que esté todo más despejado, y viajar con clientes en marzo, abril, mayo, junio, y alargar un mes más, en cinco meses en la primavera podemos transportar el 60% o el 70% de lo que dice el contrato y no suspendemos los viajes".

"Si hay que convocar un nuevo concurso y hay impugnaciones podemos perder un año y el sector turístico no está como para resolver el contrato, el programa del Imserso es dinamizador de la temporada baja, sirve para paliar la estacionalidad y por cada euro que subvenciona la administración recupera más de 1,5 euros"

Además señala que hay muchos operadores que están pendientes del programa para salir a la venta "a rebufo" del Imserso. De hecho nosotros tenemos el Mundosenior Plus, que es un programa complementario al del Imserso, y que saldríamos también y podríamos recuperar muchas plazas. Estamos esperando a que el 30 de septiembre nos llamen para decirnos cuál es su decisión. Creo que no van a hacer nada hasta que el Ministerio de Sanidad no les diga qué hacer".

"Nosotros vamos a hacer todo lo posible por convencerles de salir a la venta en enero o febrero y poder utilizar el presupuesto, y luego ir a la primera prórroga y una segunda prórroga. Ese es nuestro propósito, pero ya va a depender de lo que el Imserso decida"

Mundosenior Plus

Ahora bien, añade, "estamos preparados para que, si en algún momento el Imserso dice que quiere resolver el contrato, con Mundosenior Plus si hay vacunas en enero vamos a salir como tenemos previsto, no podemos tener la empresa parada, tenemos a todos en ERTE y no podemos parar".

"La situación es la que es pero si en enero tenemos vacuna, si hay medidas de seguridad que generen confianza, podemos contar con corredores seguros como se hizo con Alemania en su momento para Mallorca, podemos potenciar el turismo interior y hacer un turismo más de cercanía, en circuitos, en autobuses, que no es tan masivo como otras zonas de playa, etc."

"Vamos a poner el plus en marcha tan pronto como podamos, si puede ser en enero en enero, y si puede ser en noviembre porque la situación mejora, pues en noviembre"

Pero "lo principal es que no se resuelva el contrato porque eso tiene unas consecuencias, desde mi punto de vista, bastante negativas, y que den una opción para ver en enero cómo está la situación y salir a la venta en enero. En lugar de en septiembre pues cuatro meses más tarde. Y si podemos mover el 50% del programa, fantástico. Acabamos en junio o julio y en el mes de septiembre de 2021 salimos con el primer año de la prórroga y en septiembre del 2022 con el segundo. Ese sería el escenario ideal para nosotros.

La vuelta del Imserso animaría al resto de ofertas privadas de las principales agencias para los mayores. Foto: theladders.com.

No poder recuperar el programa lo antes posible afectaría "no solamente hoteles, agencias, transportistas sino también a operadores como Special Tours o Mapa Tours, o nuestros socios, Viajes Halcón, Barceló, Nautalia, Viajes El Corte Inglés, todos tienen marcas para mayores y todos salen tras el Imserso, porque es cuando más expectativas hay!.

Adaptando el producto

Molina considera que, en cuanto las condiciones mejoren es posible adaptar el producto con unas medidas que garanticen la seguridad. "Creo que haciéndolo con sensatez y poniendo autobuses que incluyan la desinfección con ozono, obligación de mascarillas, en un hotel donde estén controlados, rutas con vuelos regulares para que en una posible eventualidad podamos devolverlos a casa, turistas que no contraten transporte, que vayan con su coche al hotel, con su mascarilla, distancia de seguridad, lavándose sus manos. Tendremos que seguir viviendo, hay que adaptarse a la situación".

"Esperamos que el Imserso se dé cuenta de lo importante que es que no se resuelva el contrato. Y por supuesto nosotros vamos a salir con el Mundosenior Plus en cuanto sea posible, en noviembre, diciembre o enero, con turismo de cercanía, fines de semana, viaje sin transporte, autobuses donde cabe 54 pasajeros pondremos 30 pasajeros, vamos a hacer lo que sea necesario para que la actividad no termine".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar mrpotato mrpotato hace 4 años
A TODOS sus trabajadores en ERTE dicen. Que bien queda eso en prensa, mientras hay gente sin trabajo, sin erte y sin paro.