Italia inicia el experimento en todos los vuelos entre los aeropuertos de Roma y Milán

Rutas aéreas sin COVID-19 con test rápidos de saliva

Publicada 14/09/20
Rutas aéreas sin COVID-19 con test rápidos de saliva

Todos los pasajeros de los vuelos de Alitalia entre los aeropuertos de Roma-Fiumicino y Milán Malpensa se someterán a una prueba rápida de COVID-19, según los planes anunciados por las autoridades sanitarias de la Región de Lazio, en el centro del país, que incluye la capital italiana. El objetivo del plan, que se está perfeccionando actualmente en colaboración con Aeroporti di Roma (AdR) y la aerolínea de bandera italiana, es "lograr una ruta 'libre de COVID' en un sector clave como el transporte aéreo", según el consejero regional de salud de Lazio, Alessio D'Amato.

Desde mediados de agosto, el aeropuerto de Fiumicino ya había introducido los test rápidos SWAB en un área de pruebas dentro de sus instalaciones. La prueba permite saber si los viajeros que llegan al aeropuerto de Roma si dan positivo o negativo en COVID en solo 30 minutos. En varios aeropuertos italianos es obligatorio hacer el test a los pasajeros de llegada, tanto a residentes como turistas. Solo en la región de Lazio, la mitad de los casos confirmados proceden de fuera de Italia. Y Roma es el principal punto de acceso para la mayoría de los turistas que se mueven por el país

Los viajeros entre las dos ciudades más importantes del país en términos de población y economía serán evaluados en el marco del proyecto experimental que se espera comience a mediados de este mes, según informa la agencia de noticias italiana Adnkronos.

El hisopo da el resultado en unos 15 minutos, lo que evita que los pasajeros positivos de COVID-19 aborden el avión, por lo que el vuelo sale libre del virus, dijo D'Amato a la agencia.

El proyecto experimental “luego se extenderá a rutas más largas como los vuelos Roma-Nueva York”, agregó D'Amato. “Queremos devolver la confianza y satisfacción a los viajeros, garantizando la seguridad con pruebas incluso para rutas más largas, y así reiniciar con seguridad un sector económico muy importante, que sufre la pandemia de COVID-19”.

Se trata de una prueba molecular alternativa de COVID-19 que se realiza en un solo paso (Foto IlRiformista)

D'Amato también informó de que, hasta la fecha, se han llevado a cabo más de 20.000 pruebas de hisopo en los dos aeropuertos de Roma, Fiumicino y Ciampino, encontrando “1% de casos positivos de COVID-19”.

Pruebas en coche

Unos días antes, el Aeropuerto de Roma Fiumicino ha puesto en marcha, en su aparcamiento de larga estancia, un centro de pruebas de coronavirus, establecido por la Región de Lazio, en el centro del país, que incluye la capital italiana. Las instalaciones ofrecerán a los pasajeros a bordo de sus coches pruebas rápidas con un hisopado de antígeno COVID-19, y estará abierto a partir de las 15:00 horas los siete días de la semana.

Con más de 7.000 metros cuadrados de espacio disponible por el aeropuerto, las instalaciones comprenden seis puntos de control para la inspección y podrán acomodar hasta 130 automóviles.

Aeroporti di Roma (AdR) ha informado a quienes lleguen o salgan de Fiumicino y tengan la intención de utilizar el servicio que pueden hacer uso de un autobús lanzadera desde y hacia el aeropuerto.

Las instalaciones se ofrecen además del área de pruebas en la Terminal 3 para aquellos que lleguen a Fiumicino desde países de alto riesgo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Estos tests por sí solo no son suficientemente fiables, siempre deberían ir acompañado de PCR, que sin embargo ni se menciona. Además la afirmación de D'Amato, cuando dice que " El hisopo da el resultado en unos 15 minutos, lo que evita que los pasajeros positivos de COVID-19 aborden el avión, por lo que el vuelo sale libre del virus" una vez más da una malísima información a los lectores.Dar negativo en un test de saliva NO significa que el pasajero/a no tenga Covid, sólo significa que el test no lo ha detectado. Por otro lado, dar positivo tampoco asegura que dicho/a pasajero/a esté afectado/a por el Covid.¿Qué pasará entonces cuando se haga el test y luego resulte que sí ha habido contagio en el avión? ¿Quién se hará cargo de los gastos de todos aquellos falsos positivos que se verán obligados a renunciar a su viaje? La proteína S del SARS-CoV-2, que es la que se intenta identificar en esos tipos de tests, es común a la proteína S de los coronavirus estacionales en un 90% de la secuencia, por lo que el anticuerpo empleado para detectarla debería ser extremadamente bueno para ser fiable. Más bien debería ser excelente, porque si la sensibilidad a la proteína S propia del SARS-CoV-2 no detecta cantidades pequeñas, se darían muchos falsos negativos. Finalmente, habría que considerar la variable "período de incubación" que también puede influir en la lectura del test generando,  una vez más, falso negativos. De ahí la necesidad de acompañar estos test por PCR. Aqui dejo un link en el que se habla del Test Abbot, que bien podría ser el que se piensa usar en Italia.Segñun leo se sugiere ser cauteloso con las expectativas, ya que esta prueba es vulnerable a un manejo inadecuado por parte de personal no cualificado, entre otras variables que puedan influir en los resultados.Lo que sí queda claro que estos test NO sustituyen a la PCR. https://www.modernhealthcare.com/supply-chain/would-abbotts-antigen-test-solve-covid-19-testing-problems-stakeholders-emphasize