Así han caído ocupaciones y precios este verano en Cataluña
Las pernoctaciones han sufrido una contracción superior al 50%
Publicada 15/09/20 11:29h- El descenso más abrupto se vivió en Barcelona, con una contracción del 82,8%
- La Costa Brava abrió más de un 90% de las plazas disponibles
- La habitación de hotel en julio se ha vendido por 94 €, un 15% menos
Este verano las pernoctaciones en Cataluña sufrieron una contracción superior al 50% y la mayor caída se vivió en Barcelona, con un descenso del 81%. Según un informe de la dirección general de Turismo de la Generalitat, los catalanes representan casi seis de cada diez pernoctaciones.
El estudio elaborado a partir de los datos del Tourism Data System muestra que las pernoctaciones de julio en Cataluña cayeron un 58% y las de agosto un 50%. El descenso más abrupto se vivió en la capital catalana, con una contracción estimada del 82,8% en el mes de julio y de un 78,9% en agosto.
Las zonas de interior de Cataluña han sido las que han tenido, en valores relativos, un mayor volumen de oferta en julio y agosto, mientras que en el litoral solo la Costa Brava abrió más de un 90 % de las plazas disponibles, ha informado el departamento de Empresa en un comunicado.
Los datos recabados por la Generalitat también indican que la estancia media se redujo un 13% en julio y un 7,8% en agosto.
Por la pandemia el turismo internacional tuvo menos peso que en 2019 y los turistas procedentes de Francia aportaron el 11,4% de las pernoctaciones totales en agosto.
En cambio, el turismo doméstico tuvo un buen comportamiento, y de las pernoctaciones generadas en julio las hechas por catalanes supusieron el 56,2%, y un 72,3% si se cuenta tanto a catalanes como a residentes en otros lugares de España, unos porcentajes que fueron del 61,5 y del 78,7 % en el mes de agosto.
Respecto a los precios, se detecta una tendencia a la baja, y la habitación doble de hotel se ha vendido de media por 94,18 euros, un 15% menos que un año antes en julio.
El director general de Turismo, Octavi Bono, ha manifestado que "se preveía que la afectación a la baja sobre los precios fuera más intensa, aunque esto no corrige un verano que ha sido muy difícil para el conjunto del sector".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.