Aerolíneas, exentas de cumplir la norma de slots también este invierno
Publicada 15/09/20 15:44h
La Comisión Europea (CE) acordó extender hasta el final de la temporada de invierno 2020/2021, el 27 de marzo próximo, la exención de la norma de 'usar o perder' los slots aprobada para el verano que acaba de finalizar y posteriormente ampliada hasta el 31 de octubre, en una medida destinada a ayudar al sector de la aviación a recuperarse de la devastación causada por la pandemia de COVID-19.
El Ejecutivo comunitario había acordado inicialmente en marzo, al comienzo de la pandemia, cuando fueron establecidas las restricciones operativas y de viaje, produciéndose las suspensiones masivas de vuelos, no aplicar la regla, la cual obliga a las aerolíneas a operar el 80% de sus franjas horarias asignadas en los aeropuertos de la Unión Europea con la penalización de perderlas en la próxima temporada equivalente (ver: Bruselas plantea una exención excepcional de las normas de slots y UE amplía por siete meses la suspensión de normas de slots para aerolíneas).
Esta norma, al inicio de la pandemia llevó a varias aerolíneas a seguir operando vuelos aunque fueran vacíos, de forma de no perder sus slots, con el desperdicio de recursos, la presión sobre los costes y la emisión de CO 2 injustificada (ver: La UE relajará la norma de slots usar o perder para evitar vuelos fantasma).
La comisionada europea de Transporte, Adina Vălean, ha anunciado este lunes su intención de extender la regla hasta el 27 de marzo de 2021. Se espera que la industria cumpla las condiciones acordadas voluntariamente durante esta temporada de invierno, en espera de la adopción de condiciones que sean aplicables. El anuncio de Vălean coincidió con el pronóstico pesimista de Eurocontrol para los próximos meses, con la previsión para los próximos meses de otoño-invierno, entre este septiembre 2020 y febrero 2021 el año de una caída en el número de vuelos en la Unión Europea de un -55% (6 millones menos), revisando a la baja su previsión anterior de un -45%.
El organismo advirtió en su informe de que "Las reservas aéreas para los próximos meses son extremadamente bajas. Las restricciones generales y las cuarentenas están acabando con la industria de viajes y turismo", calificando de preocupante el panorama.
Eurocontrol también ha calculado que las aerolíneas, aeropuertos y ANSP de la región registrarán una pérdida de ingresos de 140.000 millones de euros, frente a la pérdida de 110.000 millones de euros que estimó en abril pasado (Europa perderá 6 M de vuelos entre septiembre 2020 y febrero 2021).
“La pandemia de coronavirus ha tenido un impacto tremendo en los viajes aéreos y el sector de la aviación en su conjunto. El informe de Eurocontrol muestra que los niveles de tráfico aéreo siguen siendo bajos y, lo que es más importante, no es probable que se recuperen en un futuro próximo”, dijo Vălean. "En este contexto, la falta de certeza sobre los slots dificulta que las aerolíneas planifiquen sus horarios, lo que obstaculiza también la planificación para los aeropuertos y los pasajeros".
A principios de septiembre, las organizaciones que representan a las aerolíneas y los aeropuertos establecieron un conjunto de condiciones acordadas conjuntamente que, según dijeron, permitirían que la exención se mantuviera vigente durante la temporada de invierno (ver: Aerolíneas piden que se exima de la norma de slots en su peor invierno).
Las aerolíneas y los aeropuertos habían expuesto previamente puntos de vista diferentes sobre la estrategia de slots. Los aeropuertos defendían que la flexibilidad que otorga la exención de franjas horarias a las aerolíneas podría generar la pérdida de oportunidades de ingresos para los aeropuertos.
Las condiciones que establecieron conjuntamente incluyeron: aplicar la exención solo a los espacios que se asignaron el 31 de agosto y no a las nuevas franjas; excluir a los operadores que cesaron definitivamente sus operaciones en un aeropuerto; y hacer que las operadoras devuelvan rápidamente los slots que no tienen la intención de utilizar para permitir la reasignación.
Vălean elogió ese acuerdo, pero señaló que la CE querría examinar más de cerca las reglas de las franjas horarias una vez que haya pasado la crisis.
“La exención de franjas horarias inicial, adoptada en los primeros días de la crisis, ha permitido a las aerolíneas tomar decisiones financieramente sólidas sobre si realizar vuelos, así como evitar vuelos fantasmas”, dijo Vălean. "No obstante, nuestro informe también destaca ciertos problemas con la exención actual, que impiden que las aerolíneas utilicen la capacidad del aeropuerto de manera eficiente". Vălean señaló que las franjas horarias no siempre se ceden a tiempo para que otros usuarios o aeropuertos planifiquen las operaciones como les gustaría.
Vălean añadió que la competencia también puede distorsionarse si las aerolíneas buscan beneficiarse aumentando su presencia en el mercado sin utilizar correctamente sus franjas horarias y la capacidad del aeropuerto. La comisionada espera presentar una propuesta antes de finales de 2020.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.