Comparecencia ante el Comité de Transporte de la Cámara de los Comunes por los 12.000 despidos

“British Airways lucha por sobrevivir”, asegura su CEO Álex Cruz

Publicada 16/09/20 14:53h
“British Airways lucha por sobrevivir”, asegura su CEO Álex Cruz

El consejero delegado de British Airways, Álex Cruz, dijo que la aerolínea está luchando por sobrevivir, al defender ante los parlamentarios del Comité de Transporte de la Cámara de los Comunes del Reino Unido la decisión de la empresa de eliminar hasta 12.000 puestos de trabajo, a causa del impacto de la pandemia de la COVID-19 en la aviación.

La aerolínea ha sido fuertemente cuestionada por su controvertido proyecto de recortar hasta 12.000 empleos de la compañía, casi el 30% de su fuerza laboral, así como modificar los términos y condiciones del personal que se queda, a pesar de haber utilizado ayudas del Gobierno británico para el pago de salarios evitando la destrucción de empleo. De hecho, los más críticos lo acusaron de haberse convertido en "una vergüenza nacional" por escudarse en la pandemia para recortar empleos y debilitar las condiciones de sus trabajadores.

Cruz refirió a los parlamentarios que la semana pasada la aerolínea había transportado apenas 187.000 pasajeros en comparación con los algo menos de un millón en el mismo periodo de 2019. "Estamos operando entre el 25 y el 30% del calendario normal de vuelos y llevamos seis meses de pandemia", agregó.

"Esos datos se traducen en una relación muy clara: menos pasajeros implican menos vuelos, y menos vuelos implican que se requieren menos personas para atenderlos", dijo Cruz.

Continuó diciendo que la aerolínea se enfrentaba a "un futuro muy incierto" y que estaba "centrada en su supervivencia en este momento", agregando que "la gente necesita volver a volar".

Afirmó que, como presidente y consejero delegado de BA, asume su responsabilidad. "Lamento profundamente que demasiados colegas leales y muy trabajadores tengan que marcharse del negocio y comprendo por qué los diputados están preocupados". Sin embargo, destacó que la "situación imposible" en la que se encuentra la compañía a causa de la pandemia motivó que la dirección tuviera que adoptar "decisiones increíblemente difíciles". En contrapartida, aseuró que se encuentra "completamente dedicado a proteger los casi 30.000 puestos de trabajo de esos colegas de British Airways que seguirán dentro del negocio".

Pruebas vs. cuarentenas

También afirmó a los parlamentarios que la industria de las aerolíneas era "fundamentalmente diferente" debido a la crisis. Cruz dijo que todos los datos mostraban que "esto no es un efecto temporal" y que había un "impacto estructural negativo" para BA. "Esto es algo que no va a desaparecer", agregó.

Alex Cruz dijo que la pandemia de coronavirus había devastado el negocio y que la gente todavía tiene miedo de viajar.

Sobre el tema de las pruebas de coronavirus en los aeropuertos como una forma de reducir los requisitos de cuarentena, Cruz afirmó: "Es increíblemente importante que alcancemos un régimen de pruebas de algún tipo lo más rápido posible, para que podamos reducir ese tiempo de cuarentena al mínimo". En tal sentido, urgió al gobierno conservador de Boris Johnson a "introducir cambios pronto".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.