La inversión extranjera en segundas residencias en España alcanzó los 560 millones de euros en 2002 y el volumen de negocio del sector llegó a los 22.000 millones de euros, dijo este viernes el presidente de la Asociación Nacional de Urbanizadores y Turismo Residencial, Ricardo Arranz.
La inversión extranjera en segundas residencias en España alcanzó los 560 millones de euros en 2002 y el volumen de negocio del sector llegó a los 22.000 millones de euros, dijo este viernes el presidente de la Asociación Nacional de Urbanizadores y Turismo Residencial, Ricardo Arranz.
Arranz dio estos datos durante la rueda de prensa celebrada en Madrid para presentar el "Salón de Turismo Residencial, Marbella Meeting Point", organizado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona y que se celebrará por tercer año el 26 y 27 de marzo en el Palacio de Congresos de Marbella, Málaga. En junio de 2002 se contabilizaron en España más de 3,6 millones de segundas residencias, lo que indica una media de una segunda residencia por cada 11 españoles. Actualmente, el número de ciudadanos extranjeros residentes en viviendas turísticas en España es de 1.572.000, de los que 94.860 proceden del Reino Unido y unos 78.000 de Alemania, "aunque la inversión en segundas residencias por parte de los españoles ha aumentado hasta un 30 por ciento" indicó Arranz. Estos datos configuran a España como segundo foco mundial en turismo residencial detrás de Estados Unidos y en competencia con otros destinos turísticos como Francia, Italia, Portugal y Grecia. Arranz señaló que más de 70.000 británicos "los turistas más activos en este sector" han fijado su primera residencia en España, donde tienen unas 330.000 propiedades y añadió que el 19 por ciento demanda pisos de alquiler, el 14,9 por ciento se interesa por la compra y el 11,5 por ciento utiliza casas de familiares o amigos. La industria del turismo residencial "una de las más importantes de España" está creciendo, según Arranz debido a factores económicos como la introducción de la moneda única, la rebaja de los tipos de interés y la estabilidad del precio del dinero que, "junto a la estabilidad política del país han contribuido a la consolidación del sector". Con respecto a los factores externos, las razones que empujan a decidirse por comprar una segunda residencia son el clima, la seguridad y la relación calidad precio "factor que hace cinco años ocupaba el primer lugar", añadió. Por su parte, el director general de Marbella Meeting Point, José María Pons dijo que en la presente edición de la feria se celebrarán "grandes conferencias" por parte de expertos para tratar asuntos prácticos en cuanto a materias jurídicas que afecten a los empresarios del sector". Pons se refirió específicamente a la ley del suelo y a la ley de la edificación "ya que implica riesgos que algunos empresarios puede que desconozcan". Habrá un apartado específico para dar a conocer las últimas técnicas en cuanto a ventas, "con respecto a la comercialización, al primer mercado emisor, que es el Reino Unido y trataremos un caso práctico de venta rápida". Asimismo se tratarán las tendencias mundiales que actualmente existen con respecto al sector inmobiliario aplicado al golf y "cómo afecta a las propiedades inmobiliarias de alrededor el hecho de que el campo de golf sea público o privado". También participó en la rueda de prensa el presidente de Marbella Meeting Point, Enrique Lacalle, quien agradeció el apoyo al sector por parte de la Secretaria General de Turismo, el Ayuntamiento de Marbella y la Diputación de Málaga.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.