Reembolsos, un duro reto para el sector que avanza en su resolución
Publicada 17/09/20
- El mayor dolor de cabeza del sector desde el inicio de la pandemia han sido los reembolsos que comienzan a verse completados
- El Grupo GEA ha registrado casi 2.000 expedientes de 28 aerolíneas por un valor superior al millón de euros
- Algunos turoperadores y aerolíneas avanzan en los reembolsos mientras otros evitan realizarlos para mantener su liquidez
Las agencias de viajes no han dejado de trabajar en ningún momento desde que a mediados de marzo se decretó el estado de alarma, ni siquiera en los meses en que viajar fue imposible. La gestión de los reembolsos ha sido uno de los mayores desafíos que han tenido que experimentar en años, luchando con los proveedores y especialmente las aerolíneas, que también han sufrido mucho por ello. El Grupo GEA ha puesto cifras sobre los reembolsos que ha gestionado ayudando a agilizarlos, y que permiten hacerse una idea del volumen ingente que suponen y en el que se empieza a ver la luz, con turoperadores como TUI UK o aerolíneas como Eurowings que prevén completar en breve las devoluciones.
Este miércoles HOSTELTUR informó de que TUI UK promete completar los reembolsos a finales de septiembre y la semana pasada Jens Bischof, CEO de Eurowings confirmaba que espera finalizarlos en pocas semanas, aunque reconoció que la recomendación de no viajar a Canarias desde Alemania había vuelto a poner el contador a cero.
En todos los mercados la situación creada por hacer frente a los reembolsos sin ventas o con muy pocas ha sido complicada. En el español, el Grupo GEA ha gestionado más de 3.000 expedientes intermediando para agilizar los trámites en apoyo de las agencias.
El grupo de gestión señala que, desde que se declaró la pandemia y se cerraron las fronteras, ha puesto en marcha todos sus recursos, humanos y tecnológicos, para resolver las incidencias entre agencias asociadas y proveedores. Reconocen que han estado “desbordados” y que “no daban abasto” con todos los trámites relativos a reembolsos. Conociendo que muchas agencias estaban actuando por su cuenta, finalmente decidieron “realizar alguna gestión colectiva de las incidencias que teníamos de un mismo proveedor”, cuentan desde el Grupo. Esto ha dado como resultado la gestión efectiva de más de 3.000 expedientes.
“A principios de julio, decidimos enviar un comunicado a nuestras agencias solicitando los datos de las reservas pendientes de reembolso”, explica la directora general de Grupo GEA, Sara Fernández.
“Las cifras son impactantes”, señala la directiva de GEA, “1.900 expedientes correspondientes a 28 compañías aéreas, por un importe superior a un millón de euros; 900 expedientes sobre touroperadores, cruceristas, seguros… por más de 450.000 euros, más todos los expedientes reclamados con anterioridad”
Tras estos números hay un trabajo muy complejo y arduo que han desarrollado las agencias. Y se trata de un problema que sigue generando conflicto, como demuestra que este aspecto enfrenta hoy en Reino Unido a la asociación de agencias ABTA con el tercer y cuarto mayor turoperador británico, On the Beach y LoveHolidays (Ver: El tercer mayor TTOO británico deja ABTA por desacuerdo sobre reembolsos y LoveHolidays sigue a On the Beach en su salida de ABTA).
“Nuestro objetivo ha sido, y es, aportar una solución comercial a estas incidencias que dejan desprotegidas a las agencias ante el consumidor, sin embargo, en algún caso hemos tenido que pasarlo a procedimiento jurídico por parte de nuestros abogados del Bufete Cubero”, señala Fernández.
Gracias a estas gestiones Grupo GEA ha conseguido agilizar los reembolsos de la gran mayoría de expedientes, así como los más de 400.000 euros abonados directamente desde el consolidador aéreo.
Un esfuerzo extraordinario
Desde el grupo de gestión inciden en que se trata de una situación complicada en la que todas las partes involucradas deben realizar un esfuerzo extraordinario.
“También, estamos ayudando a las agencias con la tramitación de los expedientes del concurso de acreedores de Pullmantur, siguiendo las directrices establecidas por nuestro departamento jurídico, Bufete Cubero”, cuenta Fernández.
“Entendemos que el panorama que tienen nuestros proveedores tampoco es el mejor. Comprendemos su situación, pero a la vez tenemos que dar solución a las agencias de viajes que deben responder legalmente ante sus clientes. Por eso pedimos primero su comprensión y colaboración”, finaliza la directora de Grupo GEA.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión