El Foro MICE demuestra que los eventos pueden volver a celebrarse
Publicada 17/09/20
- La celebración del Foro MICE ha sido toda una declaración de intenciones y un claro posicionamiento en favor de la vuelta a la normalidad
- Los expertos son partidarios de organizar eventos para dar ejemplo y generar confianza en España como destino seguro y responsable
- La crisis ha acelerado tendencias que imponen una reformulación del modelo MICE para aportar valor respondiendo a las nuevas necesidades
La presidenta del Foro MICE y de la Federación OPC España, Matilde Almandoz, ya había dejado claro que la celebración de la tercera edición del Foro, que tuvo que cancelarse el pasado 11 de marzo por la situación que vivía el país, era toda una declaración de intenciones y un posicionamiento sin ambages en favor de una progresiva vuelta a la normalidad en el sector, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo en El Foro MICE pasa a la acción con su convocatoria presencial. Tras su celebración ha quedado claro que los eventos pueden volver a celebrarse con todas las precauciones y medidas de seguridad. Y es que, como se ha preguntado Almandoz, “si los niños pueden ir al colegio, por qué los adultos no nos vamos a poder reunir”.
Luis Gandiaga, secretario técnico de la Federación, se ha mostrado partidario de “organizar eventos, siempre con responsabilidad, para dar ejemplo y generar confianza en España como destino seguro y responsable”. No en vano, según ha añadido Matilde Almandoz, “el MICE es un sector versátil, trazable y muy riguroso, por lo que sin duda se puede volver a organizar eventos, siempre en determinadas condiciones”.
En este ámbito la Administración también tiene mucho que decir, como ha reconocido la alcaldesa de Santander, Gema Igual, ya que “lo que debe hacer es empujar de manera segura para generar eventos y reuniones, infundir seguridad en la gente y demostrar que se pueden retomar los encuentros personales. Porque si le das seguridad, la gente viaja, sobre todo de determinados sectores como el farmacéutico a los que se le abren oportunidades con la situación que estamos viviendo”. Y ha expuesto algunas de las iniciativas que ha puesto en marcha el Ayuntamiento, como la cesión gratuita del Palacio de la Magdalena a cualquier OPC de Cantabria que lo solicite.
El Consistorio madrileño también está centrado, según ha explicado su concejala de Turismo, Almudena Maíllo, en “adaptarnos a la incertidumbre y, al mismo tiempo, seguir generando eventos”. Para ello ofrecen incentivos fiscales y ahora parte del superávit que van a poder utilizar lo van a dedicar a promoción turística en mercados emergentes “para posicionar Madrid como destino seguro en Asia, Latinoamérica y Estados Unidos, los de mayor gasto medio en la ciudad, y también en el emisor nacional”.
Tendencias aceleradas
Lo cierto es que esta crisis, como ha subrayado Sonia Serracarbassa, de European Alliance y del Consejo asesor del Foro MICE, “ha acelerado tendencias que imponen una reformulación del modelo MICE para aportar valor respondiendo a las nuevas necesidades dentro de las limitaciones existentes. Cada vez habrá una mayor colaboración público-privada en aras de más cocreación y una mayor digitalización”.
Por su parte Maíllo ha propuesto “volver a los orígenes, cuidar todo con mucho mimo y explicar al cliente lo que se está haciendo para ganarnos su confianza. Sólo así podremos empezar a organizar reuniones pequeñas para, poco a poco, pasar a las de mayor envergadura, porque para las empresas sigue siendo clave el cara a cara para crear relaciones y negocios”.
En este sentido Fernando Sánchez-Mayoral, director de Global Tradeshows SAP SE y miembro de EMA (Asociación de Gestores de Eventos, por sus siglas en inglés), considera que “los encuentros de gran formato volverán, aunque serán diferentes, mientras que los eventos híbridos han venido para quedarse”.
Ha coincidido así con Carlos Lorenzo, presidente de Cow Events Group y vocal de la Junta directiva de AEVEA (Agencias de Eventos Españolas Asociadas), quien ha asegurado que “el evento presencial va a volver y con más fuerza, pero ahora tenemos que adaptarnos y aprovechar este impasse para formarnos y adquirir los conocimientos necesarios para afrontar esta nueva situación”.
“La necesidad de sentirse conectado que tenemos todos tras esta pandemia crea una oportunidad única para el sector MICE, pero las empresas tienen que reinventarse activando el nuevo liderazgo y el talento interno para poder aprovecharla”, según Ana Aymerich, socia directora de Engage & Grow
Nuevos modelos de negocio
Y es que los expertos reunidos en el hotel Madrid Marriott Auditorium han coincidido en señalar la necesidad de reinventarse, de, en palabras de Marta Blanco, presidenta del Consejo de Turismo, Cultura y Deporte de la CEOE y presidenta de CEOE Internacional, “adaptar los modelos de negocio a la actual situación, pero también desarrollar nuevos modelos a futuro que aporten valor, con el fin de afianzar el posicionamiento del MICE”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.